Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aragón blinda las residencias y centros asistenciales de las zonas en retroceso

Los paseos y la visitas se limitan mientras se mantenga la nueva situación epidemiológica

Los mayores podrán salir de las residencias aragonesas para estar con sus familias
Los mayores podrán salir de las residencias aragonesas para estar con sus familias
S.E.

HUESCA.- El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón ha emitido una resolución por la que introduce modificaciones en el régimen de visitas, salidas y servicios en las residencias y centros asistenciales que se encuentran en los territorios que desde este lunes están en la fase 2 flexibilizada.

Se trata de las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe y Comarca central de Zaragoza y de Huesca capital, en las que las visitas se vuelven a circunscribir a un familiar (no a dos) y por espacio de una hora, en el lugar habilitado por el centro, con cita previa y con todas las medidas de seguridad que rigen estos encuentros.

En cuanto a las salidas, se permiten a espacios abiertos privados, es decir, dentro del centro; se pueden prolongar más de una hora, y si el centro así lo autoriza, pueden realizarse varias al día, según la resolución que se ha notificado ya a los centros.

Para las salidas al exterior de los centros de personas con discapacidad, los paseos por vías públicas vuelven a las normas del 25 de mayo, y podrán realizarse por espacio de una hora, en franjas horarias de menos afluencia ciudadana (aunque no hay horarios establecidos) y, en caso de ser un grupo, éste lo pueden integrar un máximo de tres personas más un responsable del centro.

Esta medida puede variar en función del grado de autonomía de los usuarios y no está permitido acudir a domicilios particulares. Las salidas al exterior de las residencias de mayores, vuelven a ser también de una hora, a un kilómetro como máximo de la residencia, y, a diferencia de las circunstancias del 25 de mayo, no existen franjas horarias estipuladas.

El Gobierno de Aragón suspende además las salidas voluntarias previstas de un mes con reserva de plaza para estar con la familia, si bien quien ya hubiera salido podrá volver pasado un mes y con las medidas sanitarias y de aislamiento estipuladas (test PCR y diez días de aislamiento al regreso).