Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Dudas entre los sanitarios por la fase 2 flexibilizada en Huesca

Los colegios de médicos y enfermeros creen que la medida "quizá sea excesiva"

Dudas entre los sanitarios por la fase 2 flexibilizada en Huesca
Dudas entre los sanitarios por la fase 2 flexibilizada en Huesca
P.S.

HUESCA.- El Colegio de Médicos y el de Enfermería acogen con cierta reserva la entrada de Huesca capital en la fase 2 flexibilizada, una medida que consideran "quizás excesiva". El sindicato de médicos Cemsatse reclama por su parte más personal para Atención Primaria, sobre todo rastreadores, a lo que el Colegio añade que "no se puede salir de esta crisis sin invertir un euro en sanidad".

El presidente del Colegio de Médicos, José María Borrel, declaró que la fase 2 flexibilizada para la capital de la provincia "quizá sea excesiva". "Está muy claro que la economía del país debe salir adelante y que tendremos que ir a trabajar, pero necesitamos que haya rastreadores" para detectar los casos y sus contactos y, así, poder establecer cuarentenas selectivas.

También José Antonio Franco, secretario del Colegio de Enfermería, sostuvo que esta medida no sea "quizás" la más adecuada para Huesca ciudad, "donde no hay tantos casos ni ingresos hospitalarios ni en UCI". "Creo que es demasiado, pero es a lo que hay que atenerse", agregó.

Franco sí opinó que la fase 2 flexibilizada es adecuada para las comarcas orientales afectadas por los rebrotes en temporeros.

El Colegio de Enfermería aprovechó, una vez más, para hacer un llamamiento a la población para que use la mascarilla, mantenga distancias y una buena higiene, y "evite reuniones masivas".

El representante en Huesca del sindicato médico Cemsatse, Ramón Boria, miró ya a los próximos días y anticipó que si el Huesca sube y hay celebraciones masivas, los casos se incrementarán y "a lo mejor esta fase 2 flexibilizada debe acabar en fase 2 con restricción de movilidad".

Cemsatse reclamó una campaña informativa de la DGA para explicar a los pacientes el nuevo funcionamiento de los centros de salud con la telemedicina -primero llamar y luego el médico decide si vale con una consulta telefónica o si es necesario una presencial- y también una mayor coordinación de Salud Pública para un rastreo más eficiente de los contactos.

Al igual que Boria, el presidente del Colegio de Medicos pidió más personal, sobre todo rastreadores. "En Atención Primaria estamos menos gente que antes y todo el peso (de la covid) recae aquí", advirtió.

Borrel criticó que la consejera "diga que no hay médicos" para cubrir vacaciones y bajas cuando la realidad es que "no los quieren contratar y se van a otras comunidades".

"Hay que pagar para tener rastreadores, no decir que no hay, y que Primaria haga absolutamente todo dejando de atender otras patologías".