Huesca

AVE HUESCA-MADRID

El AVE regresa por fin a Huesca tras cuatro meses sin servicio

La línea que une la capital oscense y Madrid se reanuda este jueves en ambos sentidos

El AVE regresa por fin a Huesca tras cuatro meses sin servicio
El AVE regresa por fin a Huesca tras cuatro meses sin servicio
R.G.

HUESCA.- El AVE regresó este miércoles a la capital altoaragonesa tras cuatro meses de ausencia ya que esta línea estaba suspendida desde el 14 de marzo, cuando entró en vigor el estado de alarma por la pandemia de la covid-19.

El servicio de AVE que une Huesca y Madrid se reanudará a partir de este jueves en ambos sentidos, tal y como confirmó hace unos días el presidente de Renfe, Isaías Táboas, al alcalde de Huesca, Luis Felipe. El regidor ha mantenido contacto permanente con el Ministerio de Fomento y con Renfe para retomar los trayectos de los trenes AVE. Los primeros contactos se realizaron a través de la Delegación del Gobierno de España en Aragón, que recabó la información precisa a través del jefe de gabinete del ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Asimismo, se produjeron contactos con el gabinete del presidente de Renfe, Isaías Táboas.

Además de la reanudación del servicio, según informó el Consistorio, Renfe analizará de forma continuada la evolución de la demanda de AVE como consecuencia de la reapertura del acuartelamiento Sancho Ramírez y del comienzo de las obras para la instalación de Amazon en Huesca, previstas para finales de este verano, para ajustar la oferta ante el previsible incremento de la demanda.

La ausencia de este servicio despertó numerosas quejas de ciudadanos y partidos políticos que defendieron esta conexión primordial para muchos viajeros. Precisamente, el Partido Aragonés (PAR), por medio de su senador Clemente Sánchez-Garnica, exigió a principios de este mes al Gobierno central la reposición del AVE directo entre Huesca y Madrid, a través de una pregunta dirigida al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Ahora Renfe ha aumentado su oferta de plazas de AVE y Larga Distancia un 30 % a partir de este pasado martes, desde las 37.000 actuales a las 48.000, lo que permitirá asumir la demanda creciente de movilidad.

Los trenes semanales en circulación se incrementan hasta los 1.041, 234 más, lo que supone un 29 % de incremento, según anunció Renfe, que manifestó que continuará analizando la demanda y se ampliarán gradualmente las plazas a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación en los trenes.