Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Goteo de casos de covid en Huesca pero con transmisión comunitaria

Repollés afirma que está cambiando el perfil de contagiados y Felipe llama a extremar las precauciones para frenar los nuevos brotes

Goteo de casos de covid en Huesca pero con transmisión comunitaria
Goteo de casos de covid en Huesca pero con transmisión comunitaria
S. E.

HUESCA.- "Aunque estamos en una fase ascendente de contagios nos estamos anticipando a las situaciones epidemiológicas". Así lo ha asegurado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en la reunión que ha mantenido este jueves con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, en la que se ha informado del goteo de casos en la ciudad que hace sospechar de la existencia de transmisión comunitaria en la capital oscense. En la reunión también han estado presentes la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar.

"Está cambiando el perfil de los contagiados, con más contagios entre los jóvenes, más contagios asintomáticos. También es cierto que la situación actual no causa estrés a nuestro sistema sanitario y que, además, contamos con unas reservas estratégicas importantes", ha asegurado Repollés.

El número de contagios no es excesivamente elevado en Huesca capital pero se contabilizan de manera "continuada, deslocalizada y ascendente, unas características que dificultan su trazabilidad", según indicó el propio alcalde de Huesca al término de la reunión, para quien proteger a los sectores más vulnerables, mantener estrictamente las medidas sanitarias personales, evitar las concentraciones de personas y respetar los aforos forman parte del catálogo para superar esta situación.

En la misma reunión se aportó el dato de que en el corredor entre Zaragoza y Huesca se producen a diario en torno a los 18.000 tránsitos de personas por motivos laborales, una circunstancia que facilita la similitud de las situaciones entre una ciudad y otra.

LUIS FELIPE LLAMA A EXTREMAR LA PRECAUCIÓN

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha recordado que Huesca se encuentra en Fase 2 flexibilizada y ha insistido en que hay que ser responsables para frenar los nuevos brotes porque, "aunque Huesca no tiene un número cuantitativo elevado de contagios, se ha advertido que hay transmisión comunitaria. Esto quiere decir que hay contagios puntuales deslocalizados que son muy complicados de rastrear y controlar".

El alcalde de Huesca ha aseverado que ahora lo más importante es "proteger a los sectores más vulnerables, extremar las medidas sanitarias, evitar las aglomeraciones de personas y cumplir las normas sanitarias y de prevención en todo momento".

"Sigue habiendo contagios, es un goteo constante y no podemos relajarnos", ha aseverado Luis Felipe, que además ha recordado que diariamente se registran unos 18.000 desplazamientos en el corredor Huesca-Zaragoza, "así que lo que pasa en una de las ciudades, afecta también a la otra".

Además, el alcalde ha agradecido al Gobierno de Aragón el constante contacto y la cooperación existente en todo momento.

Además, ante el posible ascenso a primera división de la Sociedad Deportiva Huesca, el alcalde ha insistido en que hay que evitar las concentraciones de gente y ha pedido "modular las expresiones de alegría por el bien de todos y para proteger a los más vulnerables".