Huesca

ALTO ARAGÓN - ECONÓMICO

Más de 1.150 empresas del Metal y la Construcción, citadas para la digitalización

Las Federaciones han suscrito el acuerdo para una plataforma ágil, intuitiva y eficaz de ItziData

Más de 1.150 empresas del Metal y la Construcción, citadas para la digitalización
Más de 1.150 empresas del Metal y la Construcción, citadas para la digitalización
S.E.

HUESCA.- Más de 1.150 empresas de las Federaciones de Metal de Huesca y de las Asociaciones de la Construcción tienen la oportunidad de iniciarse o profundizar en la digitalización gracias a las ventajas del convenio suscrito con ItziData, la compañía de César Ordás radicada en el Parque Tecnológico Walqa, para disfrutar de una plataforma "ágil, intuitiva, eficaz, sencilla y rentable", según han señalado los firmantes del acuerdo.

Los dos sectores disfrutarán de unas condiciones propicias para iniciar la digitalización, introducirse en el negocio "online" y adquirir reputación digital sin límites, pensando en el mercado nacional e internacional.

Rogelio López Marqués, secretario general de la Federación de Empresarios del Metal de Huesca (FEMHU), considera que la plataforma es una "oportunidad para la digitalización en estos sectores industriales y de servicios que tienen ante sí ese reto y esa necesidad que ahora es creciente para aprovechar los recursos tecnológicos".

Las asociaciones de FEMHU (Instaladores y Mantenimiento –que unificó Electrotecnia y Fontanería-, Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles y Fabricantes Metalmecánicos) han sido un referente en España por aplicaciones tecnológicas que han optimizado los rendimientos. "Será un buen escaparate de nuestras empresas, que podrán ofrecer toda su gama, desde la climatización o los servicios de fontanería y electricidad hasta los compraventas de coches, pasando por los fabricantes. Nos parece que es una aplicación muy fácil de utilizar, muy completa y los distintos gremios seguro que la van a aprovechar", con sus 900 asociados.

Por su parte, Manuela Pastor, secretaria general de la Federación de Asociaciones de la Construcción, señala que la digitalización es una asignatura pendiente en una buena parte de los sectores que engloba. La FAC integra entre sus socios la Obra Pública, la promoción, las reformas, la pintura y la decoración, y los derivados del cemento. "No todos lo van a utilizar igual, pero tener una plataforma que conecte a nivel nacional con otras empresas o con los consumidores finales va a favorecer su conocimiento y, por tanto, el negocio. La plataforma va a permitir algo muy importante, que es mostrar todos los trabajos que ha construido o desarrollado cada empresa, y ese es un buen escaparate para captar más encargos".

Coincide Manuela Pastor con Rogelio López en que "una de las grandes ventajas de la aplicación creada por César Ordás es que es muy practicable, y además nos va a entregar unos videos sobre su manejo, unos tutoriales claros para que la aprovechen todos. Es sencilla, es como unas páginas amarillas sin límites, a lo grande, que nos va a permitir posicionarnos y seguro va a inspirar a las empresas para incorporar más líneas de actividad".

Entre los 250 socios, habrá compañías más propicias a su uso, como las promotoras o las de pintura y decoración, pero también las de obra pública tendrán una relación más fluida a nivel nacional. "Va a ser una mezcla de B2B y B2C, para propiciar la relación entre empresas y directamente al consumidor, y también para tener una presencia activa en las redes sociales. Creemos que es un paso imprescindible" en una actividad que está recobrando el pulso.

REPUTACIÓN DIGITAL

César Ordás, director general de ItziData, planteó esta opción a las organizaciones empresariales y está muy satisfecho de la receptividad en Metal y Construcción. Estima que se abre una nueva etapa para las empresas por su enorme versatilidad y porque va a reportarles una importante "reputación digital".

"Nuestra plataforma es un 360º tecnológico del negocio. Si una empresa no tiene web, aquí tiene una solución sencilla con información, con posibilidad de establecer contratos, de enviar o recibir presupuestos, de vender, de gestionar eventos, de programar reuniones o citas". Los costes "son bajísimos, porque en muchas empresas de la competencia tendrían que abonar 200 o 300 euros y, en nuestro caso, el primer año de Itzinet será gratuito para todos los socios de la Construcción y el Metal".

Este conjunto de soluciones vertebradas por la omnicanalidad tiene importantes ventajas como la sencillez, la visibilidad , la posibilidad de generar un gran volumen de tráfico y las facilidades de crear una publicidad y un marketing que fidelice a los clientes. Incorpora un "market", tienda virtual que, después del primer año, se podrá contratar por 59 euros todo el ejercicio, para ofrecer servicios y productos.

Entre las ventajas, soluciones como Itziads.com, "una especie de "milanuncios" solo para profesionales y con doce categorías para estas federaciones". A los socios, les entrega un bono de 25 euros para que inviertan en esta herramienta de clasificados.

La plataforma Itzinet, agrega Ordás, "va a permitir a las pequeñas empresas competir de tú a tú en el mundo digital con las grandes, porque tiene una gran presencia a nivel nacional. Se basa en que nos hagamos la pregunta de qué queremos y dónde y a partir de ahí impulsaremos la reputación digital para vender. Esta plataforma va a ser presentada próximamente en Gijón, Oviedo, Vigo, Castellón y Valencia. El posicionamiento va a ser por reputación, no por dinero, y una de las grandes diferencias respecto a otras es que resultará de valoraciones de calidad de los clientes, sean empresas o consumidores, y no por pagar dinero para salir en mejor puesto a la hora de las búsquedas. La verdad es que tiene muchos servicios avanzados que pueden aprovechar los clientes, que además tienen otras ventajas como la venta directa y la gestión de pagos directamente. Nosotros no trabajamos con dinero ajeno. Es la empresa la que hace la operación y la cobra, para lo que hace falta una pasarela de pago que hemos negociado con el Sabadell a coste 0".

Un aspecto fundamental es la facilidad. "Hemos creado unos audiovisuales para que los socios de las federaciones y cualquier cliente se la pueda descargar, con pasos muy sencillos. Y, además, estamos llegando a acuerdos con empresas para la formación en esta Plataforma en los centros reglados dentro de la Fundación Tripartita. No la impartiremos nosotros, sino los centros habituales de formación".