Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Se restrigen paseos y visitas a centros y residencias en fase 2 flexibilizada

Las restricciones son más severas en las comarcas del Bajo Cinca, La Litera y Cinca Medio

Se restrigen paseos y visitas a centros y residencias en fase 2 flexibilizada
Se restrigen paseos y visitas a centros y residencias en fase 2 flexibilizada
S.E.

HUESCA.- El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón ha restringido los usos y visitas a los centros sociales, públicos y privados, ubicados en los territorios que están en fase 2 flexibilizada (en la provincia, las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, y las ciudades de Huesca y Barbastro).

De esta manera, los paseos y visitas se limitan en las residencias, tanto de mayores como de discapacidad, mientras se mantenga la situación epidemiológica. Las visitas vuelven a restringirse a un familiar en vez de a dos, con cita previa y con todas las medidas de seguridad que se exigen en estos centros.

Las salidas a espacios abiertos privados (dentro del centro) pueden ser de más de una hora y, si el centro lo autoriza, hacerse varias al día.

En cambio, en los centros de discapacidad, las salidas por vía pública vuelven a las normas del 25 de mayo, es decir, podrán ser de una hora, en las franjas horarias de menor afluencia aunque ahora ya no haya horarios establecidos, y, si es salida en grupo, estará limitada a tres personas más un responsable del centro.

Por su parte, las salidas en las residencias de mayores podrán ser de una hora y a un kilómetro como máximo del centro. A diferencia de la orden del 25 de mayo, no hay horarios fijados.

En cuanto a estancias con la familia, se vuelven a suspender las salidas voluntarias previstas de un mes con reserva de plaza, aunque quien ya hubiera salida podrá volver pasado el mes y con las medidas sanitarias y de aislamiento marcadas (PCR y 10 días aislados al volver).

La resolución de la DGA mantiene que dos personas podrán acompañar al residente en el proceso de morir.

Respecto a los centros no residenciales (hogares o centros de día), los ubicados en la Comarca Central y Huesca ciudad podrán seguir prestando tratamientos individuales y de grupo, pero los de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Bajo Aragón se siguen rigiendo por la orden de mayo.

Asimismo, los centros podrán impedir la entrada de visitantes o suspender desplazamientos si se incumplen las medidas.