Huesca

EMPLEO PÚLICO

El 58 % de los aspirantes a oficiales de bomberos se presenta al examen

Este fin de semana, 501 de los 1.096 inscritos han realizado la primera prueba para el Servicio Provincial de la DPH

El 58 % de los aspirantes a oficiales de bomberos se presenta al examen
El 58 % de los aspirantes a oficiales de bomberos se presenta al examen
R.G.

HUESCA.- Casi seis de cada diez aspirantes a las plazas de oficiales de bomberos del futuro Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) se presentó este domingo a la primera prueba de las oposiciones. Con 137 opositores que acudieron al Palacio de Congresos sobre los 234 admitidos definitivamente, el porcentaje de presentados fue del 58,5 por ciento, muy superior al 42,2 por ciento del sábado para el primer examen de bomberos.

Al igual que la prueba del sábado -que se celebró tanto en el Palacio de Congresos como en el IES Pirámide por el gran número de inscritos y la obligación de mantener las medidas contra la covid-, el examen del domingo se realizó en medio de unas grandes medidas de seguridad y prevención sanitaria.

La Diputación Provincial de Huesca, que prevé crear el Speis para el 1 de enero a partir de estas oposiciones, estableció un protocolo, siguiendo las directrices sanitarias y remitiéndolo a Sanidad, en el que la mascarilla era obligatoria -esta obligación la impuso antes que lo hiciera la DGA- y se fijaban acciones para que se mantuviera la distancia de seguridad, tales como la separación entre mesas, la entrada escalonada y por distintos accesos al Palacio de Congresos para evitar aglomeraciones o itinerarios señalizados de entrada y salida.

El Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento entrará en funcionamiento el año que viene. Una pieza clave serán estas oposiciones. El sábado comenzaron las pruebas para 24 plazas de bomberos y el domingo sucedió otro tanto con las de 34 plazas de oficiales.

A estas 58 puestos en total habrá que sumar el personal de otras administraciones que hasta el 1 de enero se hacen cargo e estas funciones. En los meses pasados, la DPH y dichas entidades han ido firmando los acuerdos de transferencia de estos trabajadores.

De esta manera, los servicios de bomberos de toda la provincia, a excepción del municipal de Huesca ciudad, serán absorbidos por el provincial de la DPH.

La celebración de estas oposiciones se ha ido retrasando durante más de un año por diferentes motivos. Primero fue por la paralización judicial después del recurso de los sindicatos por la reserva de plazas para militares. Después, la pandemia retrasó la fecha de los exámenes.