Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los abogados recuerdan que el arbitraje trata asuntos relacionados con la covid

Se trata de un proceso rápido, económico y flexible para resolver las controversias

Los abogados recuerdan que el arbitraje trata asuntos relacionados con la covid
Los abogados recuerdan que el arbitraje trata asuntos relacionados con la covid
P.

ZARAGOZA.- El Consejo de Colegios de Abogados de Aragón ha recordado que la Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación puede ser un medio de resolución de conflictos derivados de la pandemia de la covid-19.

"Se trata de un procedimiento rápido, económico y flexible que permite a las partes resolver sus controversias a través de árbitros especializados, confidencialmente y con absoluta seguridad jurídica", señaló.

La situación actual "está provocando un aumento de reclamaciones y conflictos derivados de las relaciones contractuales". Ante este incremento de la litigiosidad, empresas y particulares "necesitan una solución ágil y definitiva para resolver sus controversias. Para ello, la Corte ofrece el arbitraje como mecanismo alternativo a los Tribunales de Justicia".

"Tanto el arbitraje de derecho como de equidad son procedimientos rápidos y eficaces que permiten a las partes someter su conflicto a la decisión de uno o varios árbitros, obteniendo los mismos efectos que una sentencia judicial", continuaron.

Para acudir a un arbitraje solo es necesario que las partes pacten de común acuerdo someter su conflicto a la Corte.

Esta dispone del Servicio de Orientación al Arbitraje Civil y Mercantil, a través del cual la parte interesada sólo tiene que solicitarlo, de manera gratuita, cumplimentando un formulario que la Corte trasladará a la parte contraria para que decida si acepta o no someterse al mismo.

En caso afirmativo, se convoca a ambas partes a una reunión informativa donde se explican las características del procedimiento, su duración y costes, así como la elección del árbitro.

La Corte tiene su sede en la Cámara de Comercio de Zaragoza. Impulsada en 2008 por las Cámaras de Aragón junto a los Colegios profesionales de abogados, notarios, economistas e ingenieros, este organismo es el encargado de administrar el arbitraje y la mediación, en el ámbito civil y mercantil, evitando que los implicados tengan que acudir a los tribunales.

"Ambos procedimientos -arbitraje y mediación- tienen como ventajas la rapidez, la economía, la especialización de árbitros y mediadores y la confidencialidad", concluyeronl