Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Más de un 57 % de los ingresados por coronavirusdesarrolló síntomas neurológicos

La Sociedad de Neurología advierte de que los problemas de este tipo fueron la causa principal de muerte para un 4 %

Más de un 57 % de los ingresados por coronavirusdesarrolló síntomas neurológicos
Más de un 57 % de los ingresados por coronavirusdesarrolló síntomas neurológicos
EFE

HUESCA.- Más de un 57 por ciento de los pacientes hospitalizados por covid-19 desarrolló algún síntoma neurológico, que fueron la principal causa de muerte en el 4 por ciento de los fallecidos por coronavirus, según un informe de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Asimismo, casi uno de cada cinco hospitalizados sufrió algún trastorno de la conciencia.

El estudio de la SEN se basa en el registro español Albacovid, realizado entre los hospitalizados por covid en marzo y que "es el más extenso que se ha publicado hasta la fecha en el ámbito internacional", ya que ha estudiado a 841 pacientes.

A partir de estos datos, la SEN manifiesta que se han registrado numerosos síntomas neurológicos como mialgias, dolor de cabeza, mareos, pérdida de olfato, alteraciones del sentido del gusto, miopatías, disautonomía, ictus, epilepsia, trastornos del movimiento, encefalitis o síndrome de Guillain-Barré, entre otros.

La Sociedad de Neurología también avisa de que tener antecedentes de ictus aumenta tres veces el riesgo de fallecer por covid-19 y de que los ictus asociados al coronavirus "son más graves, conllevan una mayor discapacidad y una mayor mortalidad".

Por estas razones, la SEN recomienda estrecha vigilancia neurológica en los pacientes afectados por coronavirus para reconocer de forma precoz posibles complicaciones del sistema nervioso.

"Del registro Albacovid se desprende que las manifestaciones neurológicas son más comunes de lo que se pensaba en pacientes hospitalizados con covid-19. Además, el hecho de que para la realización de este registro se haya contado con un mayor número de pacientes, respecto a otros estudios que se han llevado a cabo en otros países, nos hace pensar que los datos de este registro son los más aproximados, o al menos en lo relativo a la población española", destacó el doctor José Miguel Lainez, presidente de la Sociedad Española de Neurología. "Así pues, desde la SEN recomendamos que los sanitarios mantengan una estrecha vigilancia neurológica sobre los pacientes afectados por SARS-CoV-2 para reconocer de forma precoz posibles complicaciones del sistema nervioso", recalcó.

PRINCIPALES SÍNTOMAS NEUROLÓGICOS

Desde el inicio de la pandemia, la SEN lleva a cabo el Registro covid-19, con aportaciones voluntarias de todos aquellos neurólogos que han detectado síntomas neurológicos en pacientes con coronavirus. Aunque aún está en elaboración, las manifestaciones neurológicas más frecuentes son: síndrome confusional o encefalopatía leve-moderada, ictus, anosmia/hiposmia, cefáleas y epilepsia. No obstante, los neurólogos también han atendido otros casos, aunque menos frecuentes, de encefalopatía grave o coma, encefalitis, polirradiculoneuropatías, trastornos del movimiento, parálisis facial o parálisis de nervios oculomotores.

"Mientras que algunos síntomas inespecíficos como el dolor de cabeza o los mareos pueden estar asociados directamente con la infección por el virus, creemos que algunas complicaciones neurológicas, sobre todo las más graves, son a consecuencia de la hiperactivación del sistema inmune, la "tormenta de citoquinas", por lo que también se pueden esperar complicaciones autoinmunes por la respuesta inmunológica, más que del propio virus", explicó Lainez.