Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Al menos140 denuncias en Huesca el fin de semana por no llevar mascarilla

En toda la provincia, la Policía Nacional y la Guardia Civil han denunciado a otras 58 personas en los últimos días

Al menos140 denuncias en Huesca el fin de semana por no llevar mascarilla
Al menos140 denuncias en Huesca el fin de semana por no llevar mascarilla
P.S.

HUESCA.- Al menos 140 ciudadanos han sido denunciados en Huesca capital entre el viernes y el domingo por no llevar mascarilla, medida que se declaró obligatoria hace una semana para hacer frente al repunte del coronavirus. Los tres primeros días, del martes al viernes pasado, los policías solo advertían e informaban del deber de llevar este elemento de protección, pero las multas comenzaron a llegar en los últimos días.

Según informó el Departamento de Presidencia de la DGA, la Junta Local de Seguridad de Huesca acordó la distribución del trabajo para hacer cumplir esta norma entre los tres cuerpos policiales (Local, Nacional y Autonómico o Unidad Adscrita, recayendo el peso en esta última).

La vigilancia de la Policía Autonómica, tanto de patrulla como de agentes de paisano, se ha focalizado del viernes al domingo en la zona centro de la ciudad y se ha saldado con 136 actas de sanción por no llevar mascarilla.

Estas denuncias no han acarreado ninguna propuesta de sanción por resistencia a los agentes de la autoridad ni otros incidentes similares, apostillaron desde la Consejería.

DE TODAS LAS EDADES

Entre los denunciados por no llevar mascarilla, detalló el Departamento de Presidencia, no predomina ninguna edad y "hay de todo: jóvenes, de mediana edad y mayores".

El trabajo policial para hacer cumplir la obligación de llevar mascarilla no finaliza con las actuaciones de este fin de semana y proseguirá estos días, añadió la Consejería de Presidencia, responsable de la Unidad Adscrita a la Policía Nacional.

Presidencia también llamó la atención sobre la responsabilidad que, en general, mostró la ciudadanía con el ascenso del Huesca a Primera División, al no haber celebraciones masivas que podrían haberse convertido en focos de contagio.

Por su parte, según comunicó el Ayuntamiento, la Policía Local ha interpuesto otras cuatro denuncias en Huesca ciudad por no llevar mascarilla.

Y los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han impuesto otras 58 denuncias en los últimas días. En este caso, precisó la Delegación del Gobierno, las sanciones son de toda la provincia y no solo de Huesca ciudad.

Además, agregó la Delegación, desde el final del estado de alarma -el 21 de junio- hasta la obligación de las mascarillas se han presentado otras 50 denuncias por aspectos como, por ejemplo, no respetar los aforos máximos.

Por otra parte, cabe recordar que este fin de semana, Sanidad ordenó el cierre cautelar de dos bares de copas (Cubitos y Nueve) por incumplimientos reiterados de las normas de prevención del coronavirus. El primer establecimiento acumulaba cuatro propuestas de sanción y el segundo, dos.

Entre las infracciones se encontraban la superación del aforo máximo, el no hacer respetar la obligatoriedad de la mascarilla o el no haber suprimido la zona de baile.

La sanción cautelar es de cierre por 15 días, pero la definitiva puede acarrear incluso la revocación de las licencias de apertura.