Huesca

JACETANIA - #PUEBLOSACTIVOS

Berdún reúne todos los servicios para vivir cómodamente al pie de los Pirineos

Su hostelería y sus casas rurales dan cobijo al turismo atraído por la naturaleza y el Camino de Santiago

Berdún reúne todos los servicios para vivir cómodamente al pie de los Pirineos
Berdún reúne todos los servicios para vivir cómodamente al pie de los Pirineos
R.G.

JACA.- La Canal de Berdún aglutina a 314 habitantes repartidos entre Berdún, Biniés, Majonés, Martes y Villarreal de la Canal. Su población es reducida, pero estable, gracias a sus grandes superficies de tierra cultivable y a la comodidad que conlleva la concentración de servicios en el núcleo principal, que cuenta con guardería, ciclos de infantil y primaria, transporte escolar a secundaria, centro de salud con servicio de urgencias 24 horas, farmacia, banco, tiendas, bares y restaurantes.

Dentro de la actividad industrial de este municipio de la Jacetania, destaca la empresa Vidibunum S.L., que se dedica a la elaboración y venta de embutidos artesanos. Cuenta con una tienda y un restaurante, La Trobada, donde vecinos y visitantes tienen oportunidad de degustar salchichas, chistorra, longaniza, chorizo, hamburguesa, morcilla o torteta.

"La apuesta es la calidad en las materias primas y la tradición en la forma de elaborarlas para conseguir el sabor típico de los embutidos de nuestra tierra", según indica la empresa formada por Alfredo Solano y otros socios, que confían en el trabajo de los ganaderos del entorno, que "aportan la materia prima -los animales-, por lo que el proceso está controlado desde el origen".

Otro establecimiento consolidado es la panadería de Villarreal de la Canal, que nutre de productos autóctonos al municipio. Los habitantes de Berdún también acuden a Marga, que hace las veces de tienda de alimentación y estanco. Los turistas se pueden alojar en el Hostal-Restaurante El Rincón de Emilio, Casa Orduna, Casa Sarasa, la Pardina del Solano y Apartamentos Clavería.

A causa de la pandemia, "este verano, la montaña y el campo pueden tirar más que la playa, al haber más espacio y menos restricciones", según indicó Melanie Hallam, que gestiona Casa Sarasa, junto al también británico Peter Rich. El alojamiento abre sus puertas "con las máximas medidas de prevención" y espera recibir en julio y agosto tanto al público familiar, como a grupos de amigos y amantes del medio ambiente.

Berdún suele dar cobijo a un visitante atraído por el deporte y la naturaleza, debido a su proximidad con los principales alicientes del Parque Natural de los Valles Occidentales y el Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés. También, hay quienes visitan el entorno para realizar el Camino de Santiago, la ruta del Santo Grial, los recorridos de BTT y los espacios recomendados para la ornitología.

EMPRENDIMIENTO CULTURAL

Entre los eventos anuales, cabe destacar el Carnaval de los Zarrapatrosos, que se celebra en febrero y lo organiza un grupo de 20 personas. Una de ellas, Eulalia Cirés, apuntó que "es una fiesta muy divertida y participativa, en la que todo el pueblo colabora y se implica, dando ideas, prestando ropa o haciendo la cena". La popular fiesta evoca el carnaval tradicional de Berdún, que se prohibió en 1940 y se recuperó en 2019.

Las pedanías de Berdún también ofrecen sus alicientes. La más activa es Biniés, donde tres jóvenes descendientes del pueblo -Cristina Abadías (Casa Sastre), Ainhoa Sasal (Casa Clavería) y Jorge Sebastián (Casa Terrén) coordinaron el exitoso proyecto denominado "Biniés Dispierto", que impulsó unas jornadas culturales y naturales en la primavera de 2019. Este año, la pandemia impidió celebrar las actividades.

Por fortuna, el Festival Internacional en el Camino de Santiago sigue adelante y ofrecerá un concierto en la iglesia de Berdún el día 5 de agosto. No será su única parada, pues el día 24 se recorrerá la etapa jacobea de Arrés a Martes. Hace un año, Berdún también fue escenario del Festival de Teatro de Calle, que generó una gran actividad al reunir a medio millar de personas. A final de junio, La Canal de Berdún estrenó su web (https://lacanaldeberdun.com), una renovada imagen y un vídeo promocional (https://www.youtube.com/watch?v=TBQ0qZ7EKaM). Tanto la web, como el vídeo son obra de dos jóvenes del municipio, Thomas Rich y Pipi Mancuso.

Sus promotores se marcan el reto de "atraer a nuevos habitantes, intentando conectar a compradores y vendedores". Actualmente, hay más de 50 casas, pisos, terrenos y solares en venta en los cinco núcleos que forman el municipio, que se ubica a 25 minutos de Jaca y a 40 minutos de Pamplona. La Canal de Berdún recibirá con los brazos abiertos a aquellos que estén replanteándose su vida y su futuro laboral. El desarrollo de la fibra óptica de 600 MB favorece el teletrabajo en uno de los pueblos con mejores vistas de la Jacetania.