Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El incremento de sintomáticos de coronavirus deja dudas entre los sanitarios

Los colegios ven aventurado dar razones del incremento de casos con síntomas

El incremento de sintomáticos de coronavirus deja dudas entre los sanitarios
El incremento de sintomáticos de coronavirus deja dudas entre los sanitarios
R.G.

HUESCA.- Más de la mitad de los casos de coronavirus detectados en Aragón entre el 1 y el 17 de julio son de personas con síntomas, unos porcentajes muy superiores a los de las primeras semanas tras el estado de alarma.

Los dos primeros días de este mes, la inmensa mayoría de contagios (el 70 %) era de asintomáticos, algo que Sanidad interpretaba como positivo por la escasa gravedad de estos casos. Pero el mes fue avanzando y, conforme las nuevas infecciones se disparaban (hasta el día 8, la media en Aragón rondaba la treintena de contagios diarios; la última semana han sido de 242 al día), también lo hacía el porcentaje de sintomáticos, superando el 50 % todos los días desde entonces, salvo el 8 y el 15 de julio.

El gran incremento de sintomáticos empieza a verse en la cifra de hospitalizados e ingresados en uci. Y aunque el aumento en planta hospitalaria y en cuidados intensivos no es tan grande como el de los sintomáticos, la subida en la ocupación hospitalaria también es relevante: el 10 de julio había 25 ingresados en todo Aragón (2 en UCI) y el 17, una semana más tarde, ya eran 71 (8 en cuidados intensivos), mientras que este lunes había subido a 133 (13 en uci). Eso sí, la disponibilidad de uci sigue al 60 %.

Los colegios sanitarios se muestran muy cautelosos sobre las consecuencias de este incremento de casos con síntomas, ya que muchos de ellos son "oligosintomáticos", es decir, con poca sintomatología y, por tanto y en principio, con escasa probabilidad de necesitar cuidados médicos avanzados como un hospital.

Antes de analizar la situación, José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos, reitera las dudas que le crean en general las estadísticas -"fáciles de manipular"- para a continuación señalar que lo que más le preocupa son los asintomáticos, ya que al no encontrarse mal, "lo llevan (el coronavirus) a todas partes".

"De repente sale uno de estos positivo, dice los contactos que ha tenido, se investigan, aparecen muchos más y todo el mundo se espanta y se preocupa entonces por la familia, no antes cuando no llevaba mascarilla o iba de fiesta", expone sobre las implicaciones de estos asintomáticos sumadas al incumplimiento de las normas sanitarias para prevenir la propagación.

Reprocha que "si en vez de adoctrinarnos por televisión, hubieran hecho pedagogía sanitaria sería otra cosa, pero solo se mostró la juerga de los balcones".

Insiste en su preocupación por los asintomáticos porque "se detectan más tarde, se aislan más tarde y no se sabe desde que momento hay que investigar sus contactos", es decir, no se sabe cuándo fue la fecha de contagio por la ausencia de síntomas.

Volviendo a datos de sintomáticos y hospitales, dice que "confirman, al menos en parte y en este momento, que el virus podría no ser tan letal como antes".

Desde el Colegio de Enfermería, Ángel Escuder admitió ignorar la razón del incremento de sintomáticos. "Que haya más test no significa que tenga que haber más sintomáticos. Más pruebas tendría que significar más asintomáticos porque a los otros se les detectar al tener síntomas".

Pese a ello, también recalca que se están haciendo PCR y rastreos a toda máquina, lo que da "una foto más real", y que la aparición de sintomáticos permitirá "localizar sus contactos asintomáticos" y prevenir nuevos contagios a partir de ellos. Concluye señalando que el sistema sanitario está más preparado que antes para eventualidades.