Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El PP acusa a la DGA de no atender las necesidades de las residencias de mayores

Reprocha a Lambán el incumplimiento del plan de choque y de la línea de ayudas de 1,4 millones para rescatar el sector

El PP acusa a la DGA de no atender las necesidades de las residencias de mayores
El PP acusa a la DGA de no atender las necesidades de las residencias de mayores
S.E.

ZARAGOZA.- El grupo del Partido Popular en las Cortes de Aragón responsabilizó este lunes al presidente de la comunidad autónoma, Javier Lambán, de no cumplir los compromisos de apoyo y ayuda a las residencias de mayores a pesar de los nuevos brotes de covid-19 registrados y de ser los lugares que sufrieron el mayor impacto en vidas durante el estado de alarma.

Así lo aseguró ellunes en rueda de prensa la portavoz popular en la comisión parlamentaria de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Ángeles Orós, quien no sólo criticó al Ejecutivo regional por no dar el apoyo y ayudas comprometidas sino también por no haber pagado desde hace dos meses las plazas concertadas en los centros privados.

Según explicó la portavoz popular de Ciudadanía y Derechos Sociales, las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad el pasado 29 de abril un plan de choque a corto plazo para garantizar equipos de protección a las residencias, la realización de pruebas PCR masivas tanto a internos como a trabajadores, y ayudas directas para que los centros residenciales pudieran mantenerse en funcionamiento con garantías.

Poco más de dos semanas después de la aprobación de ese plan, resaltó Orós, el presidente Lambán anunció en sede parlamentaria un plan de rescate con una línea de ayudas en torno a 1,4 millones para estos centros, que, subrayó la portavoz popular, "todavía no han salido".

La diputada del Partido Popular, que reprochó al Gobierno regional no facilitar información "concreta" respecto a la situación de las residencias de mayores, aseguró que tiene conocimiento de que en estos centros "tienen miedo" tras los, al menos, cinco focos de contagios detectados en la comunidad autónoma.

CON PCR SELECTIVAS EN VEZ DE MASIVAS

Tras argumentar que las personas mayores internadas en residencias han sido el colectivo más afectado por la primera ola de contagios, al sumar ocho de cada diez fallecidos durante la primera ola de la pandemia de coronavirus, la portavoz del PP en Ciudadanía y Derechos Sociales lamentó que a pesar de constituir el grupo población más vulnerable no son objeto de test masivos sino selectivos.

También hizo referencia a la situación de "extrema debilidad" económica de las más de 300 residencias privadas existentes en la comunidad autónoma al tener que hacer frente a todos los gastos por covid-19 con sus "propios recursos", y ha incidido en la necesidad de incrementar los 1,4 millones previstos en ayudas ya que "a cada centro no llegarían más que 4.000 euros".

"No se puede permitir -añadió María Ángeles Orós- que las residencias afronten los nuevos brotes con debilidad por la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos".