Huesca

PARTICIPACIÓN VECINAL

El Consejo Ciudadano del Ayuntamiento de Huesca recibe nuevos miembros

El movimiento vecinal espera ver "más voluntad" por parte del Consistorio

El Consejo Ciudadano del Ayuntamiento de Huesca recibe nuevos miembros
El Consejo Ciudadano del Ayuntamiento de Huesca recibe nuevos miembros
D.A.

HUESCA.- El Consejo Ciudadano del Ayuntamiento incorporará en su sesión de este miércoles nuevos miembros y también analizará qué hacer con las partidas que habitualmente se destinan a actividades que este año no se podrán llevar a cabo por las medidas anticovid, como las fiestas de los barrios o ciertas actividades culturales.

El orden del día para esta reunión incluye el análisis del estado de los presupuestos participativos del año pasado y las propuestas para los de este ejercicio.

En cuanto a la incorporación de nuevos representantes, el portavoz de la Federación de Barrios, Osca XXI, Javier Moreno, dijo que el movimiento vecinal acude a la reunión "con expectativas y para ver qué voluntad" hay entre los nuevos integrantes por parte del Ayuntamiento para impulsar la participación ciudadana.

"No tengo muchas esperanzas, pero sí ganas de que el Ayuntamiento quiera ver lo que opina el tejido asociativo de la ciudad", expresó Moreno sobre la poca participación ciudadana que hay en el Ayuntamiento, según su opinión. "A mí me parece que (desde el Consistorio) no creen para nada en la participación ciudadana", afirmó.

Sobre esa falta de participación ciudadana, recordó Moreno que el Consejo Ciudadano "lleva 16 meses sin reunirse" y que solo cuatro de ellos son atribuibles a la pandemia de coronavirus, aunque apuntó que incluso en esta situación se podría haber avanzado con reuniones telemáticas.

El portavoz de la Federación de Barrios también adelantó el interés de las asociaciones de vecinos en conocer qué va a ocurrir con los proyectos y partidas aprobadas y que no se han podido realizar por las medidas sanitarias para mitigar la pandemia de coronavirus.

CRITICAN ALGUNAS ACCIONES INCLUIDAS EN ESTE FONDO

A nivel más general, Moreno también criticó que los presupuestos participativos se estén destinando desde hace años a cuestiones que tendrían que tener su propio presupuesto o partida.

En este sentido, el portavoz de Osca XXI señaló a las partidas destinadas para mejorar los locales sociales de los barrios o a la partida para comprar desfibriladores para la Policía Local, que "está muy bien pero debería salir de otra partida" distinta a la de los presupuestos participativos.