Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Fernando Fernández, doctor en Economía: "Sacar adelante los presupuestos requiere de un gran consenso"

El también profesor en IE Business School participó este martes en una sesión de Adea

Fernando Fernández, doctor en Economía: "Sacar adelante los presupuestos requiere de un gran consenso"
Fernando Fernández, doctor en Economía: "Sacar adelante los presupuestos requiere de un gran consenso"
S.E.

HUESCA.- "Sacar adelante los presupuestos y el programa de sostenibilidad va a requerir de un gran consenso político". Esta es la conclusión que se desprendió este martes de una nueva sesión de Adea Conecta que la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (Adea) organizó con la participación del doctor en Economía y profesor en IE Business School, Fernando Fernández Méndez de Andés, y que estuvo coordinada por el presidente de Adea, Salvador Arenere.

En el marco del reciente acuerdo logrado para el fondo de recuperación europeo, su condicionalidad y la reducción de las ayudas directas en 110.000 millones disminuyen el entusiasmo inicial, tal y como se reflejó en la jornada en la que Méndez de Andés aseguró que "esto no es un gran triunfo ya que la petición inicial era de 1 billón y medio, sin condiciones". En términos netos, explicó el economista, "los 140.000 millones de la ayuda a España, probablemente, cuando se descuentan sus aportaciones al fondo estaríamos hablando de 80.000 millones".

En cualquier caso, continuó, "Europa no es la solución, es parte de la solución. Europa nos financia temporalmente unas reformas que hay que hacer en España. El Gobierno debería explicar al ciudadano español que hay que hacer reformas en sanidad, justicia, educación, en el mercado de trabajo, en pensiones, con algunas medidas que serán impopulares".

Fernández explicó que "España tiene que repensar su posición en el mundo, debe pensar que tiene competidores más allá de Europa, como Malasia, Tailandia, Indonesia y países que van a seguir creciendo con más tecnología, capital humano y conocimiento".

Por ello, "debe repensar con seriedad y sin demagogia su posicionamiento estratégico en el mundo, reformulando su sistema de incentivos y colaboración público-privada con las empresas, repensar su sistema tributario, su sistema de gasto público, estudiar el tema del tamaño empresarial, un sistema educativo más competitivo y la transición energética y digital".

Y, para todo ello, el economista insistió en que "los grandes partidos tendrán que ponerse de acuerdo para un gran plan de reformas o si no, asistiremos a una decadencia lánguida, como una muerte dulce. El PIB español crecerá cada vez menos, el paro aumentará, etcétera".

El experto rechazó "el proteccionismo, que genera paro, pobreza y miseria y se manifestó partidario por crear "un marco fiscal, laboral y administrativo favorable para las empresas, de forma horizontal, sin distinguir sectores o empresas pues eso genera clientelismo".

Finalmente se mostró preocupado por la imagen de España en el exterior, ya que, "en el momento que nos encontramos debe demostrar que es aceptable y creíble" y apostó por la colaboración público-privada para crear un consejo de expertos.

Etiquetas