Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Los sindicatos de Atención Primaria avalan el trabajo hecho por los sanitarios

Atendieron al triple de casos finalmente confirmados y se les impidió solicitar PCR

Los sindicatos de Atención Primaria avalan el trabajo hecho por los sanitarios
Los sindicatos de Atención Primaria avalan el trabajo hecho por los sanitarios
R.G.

HUESCA.- Los sindicatos médicos de Atención Primaria, Fasamet y Cemsatse, defienden la labor de los profesionales sanitarios durante esta pandemia y recuerdan que el Salud impidió a los médicos de Primaria solicitar PCR. Rememoraron también que los profesionales de este área tuvieron "que contener un elevado número de sospechosos pacientes, aproximadamente el triple que los casos publicados como confirmados, afectados por la covid-19 en sus domicilios, controlando diariamente sus síntomas clínicos durante el periodo de cuarentena y aislamiento, y en caso de empeoramiento de su situación clínica se derivaban a un centro hospitalario para realizar pruebas diagnósticas y tratamiento oportuno, con dificultades en las solicitudes de traslados de los enfermos derivados".

Los médicos de Primaria tenían "todos los días" entre 20 y 25 consultas de covid. Y "a esto hay que añadir las cargas burocráticas de renovación de recetas, partes de IT (incapacidad temporal, baja laboral), informes diversos, etc..., avisos domiciliarios y atender urgencias dentro y fuera de los centros de salud".

Los sindicatos médicos señalaron que los equipos de Primaria de Aragón, durante los primeros días y siguiendo órdenes del Salud, tuvieron que modificar su práctica asistencial para impedir que los usuarios acudieran a los Centros de Salud y se comenzó a dar atención no presencial. "Pero nunca dejamos de atender presencialmente a aquellos pacientes que considerábamos que por su patología clínica debían ser vistos de forma presencial, tanto en el centro de salud como en sus domicilios", recalcaron Fasamet y Cemsatse sobre Primaria, que fue "una barrera de contención" para que muchos enfermos no llegaran al hospital.