Huesca

EDUCACIÓN

Ciudadanos solicita la igualdad de trato en el reparto de recursos para los alumnos de los centros concertados

La formación ha registrado propuestas instando a garantizar el mismo apoyo a los alumnos en todos los centros sostenidos con fondos públicos

Ciudadanos solicita la igualdad de trato en el reparto de recursos para los alumnos de los centros concertados
Ciudadanos solicita la igualdad de trato en el reparto de recursos para los alumnos de los centros concertados
R.G.

HUESCA.-. Ciudadanos ha solicitado el apoyo de distintas instituciones de la provincia de Huesca para lograr el trato igualitario en el reparto de recursos para los alumnos de los centros sostenidos con fondos públicos tanto los de gestión directa como concertados. Una propuesta que la formación liberal ha registrado tanto en la Diputación Provincial de Huesca como en el Ayuntamiento de Huesca, y la próxima semana lo hará en el consistorio de Sabiñánigo.

A este respecto, Ciudadanos ha mostrado esta semana su rechazo al texto de las ayudas de la Reconstrucción, impulsadas desde el Congreso, porque no incluye un solo reconocimiento a la educación concertada. "No defiende ni la equidad, ni la libertad de elección de las familias, ni el apoyo a las necesidades específicas de atención educativa de los niños", generando "incertidumbre y preocupación" entre los padres, docentes y alumnos de estos centros, han subrayado desde la formación naranja.

Por otro lado, en el Real Decreto Ley 22/2020, que regula la creación de un fondo Covid-19, dotado con un crédito extraordinario 16.000 millones de euros para que las Comunidades Autónomas hagan frente a la pandemia del Coronavirus, se establece que la transferencia que recibe cada región "no tendrá carácter condicionado, sin más limitación que la dedicación de estos recursos a la finalidad que han sido creados". Dentro de este fondo, 2.000 millones están destinados a gasto en educación, con un 20% destinado a educación superior.

Aproximadamente un 25% de los alumnos realizan su educación, lo hacen bajo la modalidad de centros privados concertados, que en la provincia de Huesca cuentan con diversos ejemplos como San Viator, Santa Ana, Santa Rosa y Salesianos en Huesca, San José de Calasanz y San Vicente de Paúl en Barbastro, Corazón de María en Binéfar, Santa Ana de Fraga o Santa Ana y Colegio Minte en Monzón, Escuelas Pías y Santa María en Jaca o Santa Ana de Sabiñánigo.

Por todo ello, Ciudadanos busca el respaldo, en las mencionadas instituciones, para instar al Gobierno de España y Gobierno de Aragón a que el reparto económico de fondos para la reconstrucción y el fondo Covid-19 para las Comunidades Autónomas, trate "de forma equitativa a todos los alumnos de centros mantenidos con fondos públicos, independientemente si la gestión del centro es directa de la administración o son de gestión privada concertada".