Huesca

ALTO ARAGÓN - REBROTES DE CORONAVIRUS

La provincia de Huesca suma otros 64 casos de covid-19, 28 de ellos en Fraga

Sanidad detectó el miércoles 422 positivos de coronavirus en Aragón y crece la alarma

La provincia de Huesca suma otros 64 casos de covid-19, 28 de ellos en Fraga
La provincia de Huesca suma otros 64 casos de covid-19, 28 de ellos en Fraga
S.E.

ZARAGOZA.- La Dirección General de Salud Pública ha detectado en la jornada del miércoles 422 nuevos casos de coronavirus en Aragón, de ellos 174 asintomáticos y la mayoría, 333, en la provincia de Zaragoza, una situación de progresivo aumento día a día de la enfermedad que ha disparado las alarmas en el Gobierno aragonés.

La provincia de Huesca ha sumado 64 casos, cinco menos que la jornada del martes, y la de Teruel 14, 4 menos, y hay nueve casos pendientes de asignar procedencia.

Los 333 casos registrados en la provincia de Zaragoza son 97 más que los contabilizados la jornada del martes, y triplican todos los detectados en la Comunidad en el mismo día.

Las cifras aportadas indican que la cifra acumulada de esta semana de fallecimientos es de 929, cuatro más que la semana pasada.

Por zonas de Salud, de los 422 casos, 28 se han detectado en Fraga; 25 en Delicias Norte; 23 en Universitas; 18 en Mequinenza; 17 en Sagasta-Ruiseñores; 15 en San José Sur; 12 en Rebolería; y 11 en Caspe, Las Fuentes Norte, San Pablo, Sariñena, Torrero La Paz, Venecia, Zalfonada y otras zonas sin identificar de la capital aragonesa.

En las zonas de Delicias Norte, Fernando el Católico y Jaca 10 casos; 9 en Actur Norte y Hernán Cortés; 8 en Actur Sur, Almozara, Arrabal, Avenida de Cataluña, Oliver y Torre Ramona; 7 en Actur Oeste, Parque Goya, Romareda, San José Centro y San José Norte, 6 en Valdespartera; 5 en Alcañiz y María de Huerva; y 4 en Huesca Capital Pirineos.

Además, se han registrado 3 casos en Casablanca, Miralbueno Garrapinillos y Valdefierro; 2 en Ayerbe, Casetas, Grañén, Huesca Perpetuo Socorro, Madre Vedruna, Sabiñánigo, Santa Isabel, Teruel Centro, Teruel Ensanche y Zuera; y 1 en Aínsa, Báguena, Biescas, Castejón de Sos, Fuentes de Ebro, Graus, Híjar, Huesca Santo Grial, Huesca Rural, Maella, Sabiñán, Santa Eulalia del Campo, Tamarite de Litera y Tauste.

La mayor parte de los puntos más activos de contagio se encuentran en zonas de salud de la capital aragonesa, aunque también preocupan los registrados en municipios tradicionales de recogida de la fruta como Fraga.

Esto ha llevado este jueves al Gobierno aragonés a endurecer las medidas para evitar el contagio comunitario del virus, que se achaca mayoritariamente a las reuniones de ocio entre jóvenes como el botellón.

El miércoles se realizaron 3.004 pruebas, de las cuales 2.734 fueron PCR, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 171 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, de ellos 152 en planta y 19 en la UCI.

La Comunidad dispone en la actualidad de un total de 193 camas de UCI con respirador y 3.786 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 51 % de camas UCI y del 38 % en las de hospitalización convencional.