Huesca

DESPOBLACIÓN

La DPH pide que la provincia de Huesca acceda a incentivos fiscales

La Corporación reclama que se tenga en cuenta la baja densidad de población

La DPH pide que la provincia de Huesca acceda a incentivos fiscales
La DPH pide que la provincia de Huesca acceda a incentivos fiscales
R.G.

HUESCA.- La Diputación Provincial reclama que todo el Alto Aragón acceda a incentivos fiscales como zona de muy baja densidad de población. La Junta de Portavoces de la Diputación Provincial de Huesca ha acordado una resolución institucional instando al Gobierno de Aragón y al de España a que trabajen para que todo el territorio altoaragonés pueda acogerse a estos beneficios planteados por Europa. Además, se redactará un documento de trabajo para trasladar la realidad del Alto Aragón y sus riesgos de futuro a los parlamentarios europeos, nacionales y autonómicos con residencia en la región.

La declaración hay que situarla en el contexto del trabajo conjunto que desarrollan las gobiernos de Aragón, Castilla y León y Castilla La Mancha para que se apliquen incentivos fiscales establecidos por la Unión Europea en las provincias de Teruel, Soria y Cuenca. Por tanto, Huesca ha quedado fuera del proyecto de estas tres comunidades autónomas.

Ante esta situación, la Diputación Provincial subraya que la mayor parte del territorio altoaragonés cumple con los parámetros y condiciones para ser definido como zona de muy baja población.

Para que esta realidad social sea reconocida y, por tanto, la provincia pueda acceder a los incentivos fiscales que plantea Europa para estas zonas, la Junta de Portavoces de la Diputación Provincial de Huesca ha acordado una resolución institucional en la que se insta al presidente del Gobierno de Aragón a que defienda ante el Gobierno de España y las autoridades comunitarias la inclusión de Huesca entre los territorios receptores de estas rebajas tributarias.

Además, se insta al ejecutivo central a trabajar para que la Unión Europea no solo catalogue a las provincias como zonas desfavorecidas, sino que también atienda a todas las realidades comarcales. Es el caso de la Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza y Monegros, cuya densidad de población está por debajo de los 10 habitantes por kilómetro cuadrado, límite establecido para la catalogación de desierto demográfico.

Asimismo, la Junta de Portavoces de la Diputación Provincial pide esta consideración para las otras 5 comarcas de la provincia (Hoya de Huesca, Somontano, Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca), ya que sus datos demográficos quedan desvirtuados por las cabeceras comarcales.

En estas se concentra la mayor parte de la población, quedando el resto del territorio con una densidad de población mucho más baja, con graves problemas de despoblación y datos demográficos preocupantes.

Para dar a conocer la realidad de la provincia y los riesgos a los que se enfrenta en el futuro, se va a redactar un documento de trabajo que se trasladará a los parlamentarios europeos, nacionales y autonómicos con residencia en nuestra comunidad autónoma, a quienes también se solicitará su apoyo para cuantas iniciativas surjan desde la Diputación Provincial de Huesca para garantizar la supervivencia del medio rural.

La declaración institucional pactada por todos los grupos políticos de la Corporación provincial altoaragonesa será ratificada por el pleno en su próxima sesión.