Huesca

NUEVA NORMALIDAD

La Policía interpone más de 30 denuncias en la ciudad de Huesca por no llevar la mascarilla

El alcalde espera que las medidas adoptadas tengan efecto en la ciudad

La Policía interpone más de 30 denuncias en la ciudad de Huesca por no llevar la mascarilla
La Policía interpone más de 30 denuncias en la ciudad de Huesca por no llevar la mascarilla
D.A.

HUESCA.- La Policía Local y la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma han interpuesto en la capital oscense durante los últimos días más de 30 denuncias por no llevar la mascarilla. Las sanciones pueden suponer el pago de cien euros de multa. El dato fue aportado este jueves por el alcalde, Luis Felipe, quien hizo votos por que las medidas adoptadas en la ciudad, con su retroceso a la "fase 2 flexibilizada", tengan como fruto el control de los contagios comunitarios en la ciudad.

El regidor volvió a pedir a los ciudadanos que extremen las precauciones para evitar contagiarse y convertirse en vectores de transmisión de la enfermedad e insistió en la obligatoriedad del tapabocas y la necesidad de mantener límites de aforos, distancias de seguridad e higiene de manos.

El alcalde oscense señaló que no hay que tener miedo a desarrollar actividades con las condiciones de seguridad establecidas, pero sí prudencia y precaución para tratar de cortar las cadenas de transmisión del virus, que en el caso de Huesca no son focos numerosos sino numerosas transmisiones de menor alcance pero que suman un significativo número de contagios en las dos últimas semanas.

Respecto a la vigilancia de los establecimientos de ocio nocturno, señaló que además de la clausura de dos locales como prevención por incumplimientos de las medidas de control de la pandemia, la Policía Local ha seguido incoando expedientes por este motivo a otros locales.

Reflexión aparte mereció el botellón. El alcalde reconoció que las ordenanzas municipales ya recogen algunas posibilidades de sanción por esta práctica, pero aseguró que no está jurídicamente claro que puedan ser disueltos o prohibidos.

Advirtió de la posibilidad de que medidas expeditivas pudieran colisionar con el derecho de las personas a estar en la calle y señaló que en el caso concreto del botellón había solicitado a la DGA mayor claridad legal.

En cualquier caso, horas después de realizar esta reflexión ante los medios, el Gobierno de Aragón prohibió de forma clara el botellón en los territorios en los que se aplica la "fase 2" sin flexibilización. Por lo tanto, esta medida no se aplicaría en principio en las zonas en las que se mantiene la "fase 2 flexibilizada".

Hay que señalar que en estos territorios, en los que están incluida la capital oscense, las reuniones en espacios públicos están limitados a un máximo de 15 personas.