Huesca

URBANISMO

La tercera fase de la avenida Ramón y Cajal de Huesca, prevista para 2021

La reurbanización del último tramo del Coso Bajo está casi concluida y la obra puede entregarse en quince días

La tercera fase de la avenida Ramón y Cajal de Huesca, prevista para 2021
La tercera fase de la avenida Ramón y Cajal de Huesca, prevista para 2021
P.S.

HUESCA.- El Ayuntamiento prevé afrontar el tercer proyecto de la reforma del paseo de Ramón y Cajal el próximo año y concluir así la reurbanización de la avenida, entre la plaza de Santo Domingo y el puente sobre el Isuela. El alcalde, Luis Felipe, señaló que en principio no habrá problema para incluir esta obra en el presupuesto.

El proyecto actualmente en ejecución corresponde al trayecto entre José María Lacasa y Camila Gracia. Las obras se desarrollan con algo de adelanto y podrán estar concluidas en septiembre.

El regidor se refirió a este asunto durante una visita a los trabajos de remodelación del tramo del Coso Bajo que termina en la plaza de Santo Domingo y que están prestos a concluir. De hecho, el Consistorio espera recibir la obra de forma oficial en dos semanas.

Luis Felipe subrayó que pese a la suspensión de trabajos durante la fase más cruda de la crisis sanitaria entre marzo y mayo, las obras concluyen incluso con adelanto sobre los plazos previstos.

Se trata -señaló- de una buena noticia, especialmente para comerciantes y vecinos que ven reducidos los inconvenientes o los perjuicios ocasionados por los trabajos, circunstancia aplicable también a Ramón y Cajal.

El alcalde valoró la continuidad que supone con el resto de los cosos, hasta la plaza de la Inmaculada. Respecto a este último tramo que aún permanece sin urbanizar, hasta la calle de San Jorge, Luis Felipe señaló que se avanzará en la tramitación del correspondiente proyecto el próximo año.

Indicó también que va a ser necesaria alguna intervención de carácter puntual o localizada en la plaza de la Unidad Nacional.

Se refirió también a dos asuntos que han resultado polémicos en el proyecto del Coso Bajo: los restos arqueológicos y la configuración de la plaza de Santo Domingo.

Respecto al estudio de los vestigios del subsuelo, señaló que dos arqueólogos han trabajado a pie de obra supervisándola y han propuesto las medidas a adoptar. Han estudiado los restos y algunas piezas se han trasladado al Museo Provincial. Existe el compromiso -indicó- de publicar las conclusiones de los estudios para que puedan conocerse los hallazgos.

Además, defendió la solución para el entorno de la iglesia de Santo Domingo porque -argumentó- mejora su entorno y pone en valor la iglesia barroca y recupera arbolado. De hecho, indicó que el número de ejemplares plantados en la zona se ha incrementado de forma sustancial. "No ha habido un descuido (en esta materia)", afirmó Luis Felipe, quien dijo que el gobierno local participa de la sensibilidad social sobre la necesidad de espacios y zonas verdes.

Y respecto a la movilidad urbana, el regidor señaló que en los próximos días se aplicarán las medidas acordadas para la conexión de la red de carriles bici a través de la reducción de velocidad a 20 por hora en algunas vías que carecen de estas vías reservadas para ciclos.

Al respecto, el alcalde subrayó la importancia de potenciar en la ciudad los desplazamientos tanto a pie como en transportes alternativos al vehículo particular.