Huesca

URBANISMO

Los promotores solicitan al Ayuntamiento de Huesca nuevos desarrollos urbanísticos

La Federación del sector considera que es necesaria la adecuación del Plan General de Ordenación Urbana

Los promotores solicitan al Ayuntamiento de Huesca nuevos desarrollos urbanísticos
Los promotores solicitan al Ayuntamiento de Huesca nuevos desarrollos urbanísticos
P.S.

HUESCA.- Los promotores urbanísticos de la capital oscense reclaman al Ayuntamiento medidas para la reactivación del sector. Entre otras propuestas, plantean la necesidad de nuevos desarrollos urbanísticos que permitan edificar viviendas adaptadas a la situación actual, económica, financiera y sociosanitaria además de adecuar el Plan General de Ordenación Urbana. El PGOU data de 2003 y fue modificado posteriormente para adaptarlo a las novedades legislativas de ámbito general.

La Asociación de Promotores de Huesca ha evaluado la situación tras el estado de alarma con la intención de trasladar al Ayuntamiento sus reivindicaciones.

En términos generales, la entidad plantea la necesidad de un revulsivo para el sector con la colaboración público-privada. Ve necesario procurar una actividad estable al que señalan como uno de los motores de la economía.

En esta línea, señala la asociación que quiere proponer al Consistorio "a través de una actualización de las ordenanzas y del desarrollo del plan, una reflexión sobre las consecuencias que se derivan para el urbanismo y el diseño de viviendas de la nueva situación". Y citan como factores a tener en cuenta la reconsideración de los espacios, la necesidad de nuevas tipologías el acceso al teletrabajo o el ajuste la realidad financiera del sector, entre otros.

En opinión de los promotores, la pandemia ha demostrado que es necesario vivir en edificios que nos permitan una mejor comunicación con nuestro entorno, versátil, mejor preparados para la digitalización y mucho más sostenibles, lo que además supone un importante ahorro.

Advierten además de que resulta necesario adaptar el Plan General al Código Técnico de la Edificación y las normas de sostenibilidad de los edificios. Además, consideran que deben desarrollarse los suelos urbanizables que han permanecido sin movimiento durante los últimos 10 años. Permitirá edificar vivienda de protección y diferentes tipologías de viviendas unifamiliares.