Huesca

PETICIONES VECINALES

Osca XXI quiere que el bus llegue al nuevo Centro de Salud Los Olivos

El alcalde de Huesca recuerda que sería necesario modificar el contrato, medida que está en estudio

Osca XXI quiere que el bus llegue al nuevo Centro de Salud Los Olivos
Osca XXI quiere que el bus llegue al nuevo Centro de Salud Los Olivos
R.G.

HUESCA.- La Federación de Barrios Osca XXI reclama al Ayuntamiento de Huesca que facilite el traslado de los ciudadanos hasta el nuevo centro de salud de Los Olivos con la puesta en marcha de líneas de autobús y que instale también marquesinas aptas para estos usuarios.

Francisco Javier Moreno, presidente de Osca XXI, afirma que muchas familias y personas mayores le han trasladado su preocupación sobre las escasas opciones de transporte de las que disponen para acudir al centro de salud de Los Olivos, donde ya están las consultas de pediatría, matronas y extracciones de sangre. "Hay ancianos para los que resulta muy costoso optar por taxis para trasladarse, por lo que es necesario que se faciliten alternativas a los ciudadanos, especialmente para los más vulnerables", comenta.

El presidente asegura que muchos vecinos están "descolocados" y "preocupados". "Ahora se dan cuenta las autoridades de esta necesidad. Tiene que haber autobús urbano, marquesinas y rutas para que la gente pueda acceder a las instalaciones en condiciones. Estamos ya a mitad de julio y tenemos un problema serio que necesita de soluciones", advierte el presidente.

Moreno adelanta además, que la Federación va a enviar una carta a Adolfo Cajal, coordinador del Santo Grial, para que exponga a los vecinos cómo van a quedar distribuidos los facultativos de estas instalaciones.

"Queremos pedirle que nos explique a los barrios que formamos parte del consejo de salud del Santo Grial cómo va ser la asistencia", indica Moreno, que también quiere conocer "de primera mano" cualquier posible riesgo de cierre del centro.

Por su parte el alcalde recordó este jueves que las líneas y recorridos del servicio de bus urbano están acotadas en un contrato con la empresa concesionaria, Avanza en este caso. Agregó que este contrato conlleva una valoración económica y que el Ayuntamiento está obligado a afrontar el déficit que genere.

Por esta razón, cualquier modificación de líneas debe ser acompañada de un estudio económico y de viabilidad de los cambios en las rutas.

Estas son las normas y con estos condicionantes, el Consistorio -dijo- está llevando a cabo un trabajo interno para valorar el coste de que el bus urbano llegue al Centro de Salud Los Olivos. Con el resultado de esta valoración, el gobierno local contactará con la empresa para plantear si es viable la solicitud de los barrios.