Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La DGA prohíbe el botellón en Huesca, Barbastro, La Litera y Cinca Medio

Los territorios en fase 2 flexibilizada suman esta nueva restricción para frenar los rebrotes

La DGA prohíbe el botellón en Huesca, Barbastro, La Litera y Cinca Medio
La DGA prohíbe el botellón en Huesca, Barbastro, La Litera y Cinca Medio
S.E.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón ha prohibido el botellón en los territorios altoaragoneses que se encuentran actualmente en fase 2 flexibilizada. Así lo recoge una orden publicada ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) con la que se adoptan medidas especiales en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia covid-19 en las comarcas de La Litera, Cinca Medio, y en los municipios de Barbastro y Huesca.

En concreto, con esta orden "se prohíbe el consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle o en espacios públicos ajeno a los establecimientos de hostelería o similares, por resultar contrario al principio general de precaución, por constituir dicha actividad un riesgo evidente e innecesario de propagación del virus causante de la pandemia".

El botellón se ha puesto en el punto de mira como supuesto origen de contagios entre los jóvenes de la provincia de Huesca, territorio para el que este viernes Salud Pública notificó 45 casos más de coronavirus, 9 de ellos en la capital oscense. Estas cifras, detalladas por zonas básicas de salud, indican que la mayor parte de estos nuevos positivos se han registrado en el área sanitaria de Fraga (8), en la de Monzón Urbana (7) y en la de Huesca capital nº 1 (Perpetuo Socorro) (5).

Además, en el área sanitaria de Almudévar se han detectado 3 casos más, en la de Huesca capital nº 2 (Santo Grial) otros 3; en Grañén 2; en Jaca 2, en Aínsa 1, en Barbastro 1 y en la de Huesca capital nº 3 (Centro de salud Pirineos), 1 más.

A nivel de toda la comunidad, Salud Pública notificó 315 nuevos casos de coronavirus, de ellos 119 asintomáticos. La distribución por provincias es la siguiente: 45 casos en Huesca, 38 en Teruel y 232 en Zaragoza.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en el de San Jorge se encuentran ingresadas 11 personas afectadas por covid y otras 23 en el de Barbastro, de las que 4 están en la UCI.

El paquete de medidas publicado este viernes en el BOA para las zonas en fase 2 flexibilizada (La Litera, Cinca Medio, y los municipios de Barbastro y Huesca), que suponen la aplicación parcial del régimen establecido para dicha etapa de la desescalada, también incluye otras restricciones ya publicadas.

Así, se recomienza a todos los ciudadanos con residencia en estas zonas que limiten su movilidad y que se evite el desplazamiento a las mismas, además de insistir en el uso obligatorio de la mascarilla.

Además, en los establecimientos y locales comerciales minoristas, así como en centros y parques comerciales; en las piscinas de uso deportivo, recreativas y comunitarias; en cines, teatros, auditorios y en todo tipo de establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales, el aforo máximo permitido es del setenta y cinco por ciento del total.

En los locales de hostelería y restauración, el aforo máximo permitido en su interior es del cincuenta por ciento del total y en las terrazas no se puede superar el setenta y cinco por ciento. En ambos casos, solo se permite el consumo sentado en mesa o agrupación de mesas, no admitiéndose grupos superiores a diez personas.

Según recoge la orden publicada este viernes, los establecimientos de ocio nocturno habrán de limitar su actividad a la apertura de terrazas e interiores, con las mismas condiciones y requisitos que los restantes establecimientos de hostelería y restauración. Por otro lado, en el conjunto de los centros educativos, tanto públicos como privados, y demás actividades educativas o de formación, como autoescuelas o academias, así como en medios de transporte, en la práctica deportiva y en áreas de juego infantil y biosaludables se aplicarán las medidas propias de la nueva normalidad.

Lo mismo sucede con los centros de servicios sociales y para colonias y campamentos: se adoptan medidas de prevención, contención y coordinación. La actividad desarrollada en peñas o locales de reunión queda sujeta a las limitaciones previstas para las fiestas, verbenas, eventos populares y atracciones de feria en la orden de 19 de junio que recoge estos eventos.

ZONAS EN FASE 2 RÍGIDA

Cabe recordar que la DGA también ha prohibido el consumo de alcohol en la calle en las zonas de la comunidad en fase 2 rígida: Bajo Cinca, Monegros, Bajo Aragón-Caspe y Zaragoza capital y su Comarca Central.

El BOA también publicó este viernes la orden que contempla las medidas dictadas para la contención del brote epidémico de la pandemia covid-19 en estas zonas. Entre ellas cabe destacar que la hostelería tiene un cierre obligatorio a las 00.00 horas, además de la restricción del ocio nocturno. Tampoco se permiten reuniones de grupos con más de 10 personas y se determina el cierre de las peñas. Asimismo, no se podrán realizar actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil a partir del próximo 1 de agosto.