Huesca

PATRIMONIO

Tratamiento antitermitas para el Círculo Oscense

Afectan a zócalos y carpinterías de uno de los torreones del histórico edificio

Tratamiento antitermitas para el Círculo Oscense
Tratamiento antitermitas para el Círculo Oscense
P.S.

HUESCA.- El Ayuntamiento va a aplicar un tratamiento antitermitas en el Círculo Oscense. El Servicio de Medio Ambiente del Consistorio ha emitido un informe en el que señala que se ha detectado la presencia de estos insectos en algunas zonas del edificio. De hecho, se han apreciado daños en el zócalo y los marcos de madera de las puertas y ventanas de la planta baja de uno de los torreones.

Según los informes municipales, "para evitar que los daños progresen, es necesario realizar un tratamiento de control, para lo cual se considera que el más apropiado es la colocación de cebos antitermitas en el suelo alrededor del edificio y junto a las zonas afectadas". Para contratar una empresa especializada en el control de estas plagas, el Consistorio destina un presupuesto de 10.000 euros. Se encargará del trabajo la empresa Ambien Pirineos.

Además de las medidas necesarias para afrontar el problema, la empresa deberá establecer un servicio de vigilancia en previsión de rebrotes y nuevas plagas. Este mismo año, el Ayuntamiento ya tuvo que licitar un contrato para la mejora general de los cerramientos del histórico edificio, dado el evidente estado de deterioro. El contrato se adjudicó por un importe de 31.277 euros, impuestos incluidos.

En una primera fase, ya fueron sustituidas las carpinterías exteriores de la primera planta y los nuevos trabajos tienen por objeto los ventanales de plantas baja y segunda.

La totalidad de las carpinterías presentan, pérdida de la protección de pintura, vierteaguas desechos por la humedad, superficies combadas o problemas de cierre. Las reparaciones de la segunda fase tenían como objeto la sustitución de partes muy deterioradas, fundamentalmente vierteaguas, guardando el diseño original de sus secciones constructivas, reposición de capas de pintura y repaso de herrajes.

Hay que recordar que el Círculo Oscense es un edificio que data de 1906 y es uno de los escasos ejemplos de estilo modernista en la capital oscense. Por su valor y su antigüedad, los trabajos de conservación son periódicos. Cabe recordar que se trata de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

La más reciente intervención de calado tuvo lugar en 2009, cuando se recuperaron las pinturas del espacio de acceso en la planta baja y se recuperó la altura original de las salas de los dos torreones ubicados en los extremos de la fachada principal.