Huesca

ÓRGANOS JUDICIALES

El TSJA pide un quinto magistrado para la Audiencia Provincial de Huesca

La jurisdicción civil es la que más problemas de saturación padece en Huesca

El TSJA pide un quinto magistrado para la Audiencia Provincial de Huesca
El TSJA pide un quinto magistrado para la Audiencia Provincial de Huesca
P.S.

HUESCA.- El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) estima la necesidad de que la Audiencia Provincial de Huesca cuente con un quinto magistrado para aligerar la carga de trabajo de este órgano jurisdiccional. Desde 1996, el tribunal, que tiene sala única para asuntos civiles y penales, está compuesto por cuatro magistrados, incluido su presidente.

Esta necesidad viene formulada en la memoria anual del TSJA correspondiente al año pasado, que ha sido difundida esta semana. El Tribunal Superior señala el incremento de asuntos en trámite en la Audiencia a finales del ejercicio pasado: 878 civiles y 70 penales. En total, la Audiencia ingresó 1.094 asuntos y resolvió 849.

Respecto al resto de órganos judiciales de la provincia, la memoria destaca sobrecarga de asuntos en el ámbito civil, especialmente en los partidos judiciales de Huesca y Jaca.

Señala en concreto respecto a la capital "el elevado número de procesos de ejecución civil existentes", con 2.845 al final de año pasado. "Esta cifra obedece en gran medida, como en años anteriores, a las dificultades que los juzgados tienen para lograr la efectividad de lo resuelto en el título de ejecución, como consecuencia de la situación económica que atraviesa nuestro país en la actualidad".

Esta situación se da pese a que en la jurisdicción civil se registró un ligero descenso en la pendencia final (1.821 asuntos por resolver en 2018 frente a 1.806 en 2019).

En materia penal el número de asuntos en los juzgados de la capital se incrementaron. De los 3.633 registrados en 2018 se pasó a 3.885 en 2019.

Hay que recordar que el partido judicial de Huesca cuenta con cinco juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Todos ellos son competentes en material penal y civil. El 2 entiende de asuntos sobre violencia contra la mujer; el 3 lleva lo mercantil y el Registro Civil y el 5, se encarga de asuntos relativos a las cláusulas suelo.

Los dos juzgados de lo Penal de contabilizaron un total de 525 y resolvieron un total de 507. Quedaron a final de año 371 asuntos pendientes.

Entre las recomendaciones generales que recoge la memoria del TSJA se encuentra la necesidad de avanzar en la digitalización de la oficina judicial y de los trámites, así como el teletrabajo, por si fuera necesario afrontar situaciones como las vividas en la pandemia covid-19.

Una vez implantado el sistema Avantius, señala la necesidad de mejorar las herramientas disponibles y la formación del personal.

También considera necesario avanzar en las videoconferencias y en las salas virtuales, también para afrontar situaciones como las que impone la actual crisis sanitaria.

La implantación de la Nueva Oficina Judicial es otro de los retos que se apuntan en la memoria del TSJA, con el fin de lograr una mayor eficacia mediante la flexibilidad en la organización y disposición de los recursos humanos.

Etiquetas