Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Arturo Aliaga considera "una tomadura de pelo" la actitud de Alemania y Bélgica

Se muestra "muy dolido" por las recomendaciones de estos dos países de no viajar a Aragón

Arturo Aliaga considera "una tomadura de pelo" la actitud de Alemania y Bélgica
Arturo Aliaga considera "una tomadura de pelo" la actitud de Alemania y Bélgica
P. S.

Huesca.- El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, se ha mostrado este martes “muy dolido” con países como Bélgica y Alemania, que han lanzado la recomendación de no viajar a Aragón por el repunte de casos de coronavirus, una actitud que ha calificado como “una tomadura de pelo”. Durante la visita que ha realizado a la capital altoaragonesa, también ha tenido palabras para la Xunta de Galicia, que obliga a registrarse y a facilitar sus datos de contacto a los viajeros que provengan de Aragón, y también a los de La Rioja, Navarra, País Vasco y Cataluña.

Arturo Aliaga ha recalcado que en la provincia de Huesca hay zonas de nueva normalidad. "El Gobierno de Aragón está dando los datos puntualmente con una transparencia total, claro si hay Comunidades que solo publican los sintomáticos y no publican los asintomáticos, mira qué bien”, ha señalado.

En esta línea ha manifestado su malestar. “Si estamos en un proyecto colectivo de salir de una crisis y una pandemia que está causando estos destrozos y no somos capaces de ser también responsables y prudentes...”, ha planteado.

El vicepresidente de Aragón se ha mostrado crítico con Galicia. “Yo no quiero perjudicar a nadie. He hecho una campaña de promoción del turismo hablando de comparte lo tuyo, visita otros pueblos, pero no he dicho: el camino de Santiago, en la frontera con Navarra, quédate en Aragón, vuelve y hazlo siete veces, no vayas más adelante”, ha dicho.

En este sentido, ha destacado que “todos tenemos un problema muy serio. Los españoles, los aragoneses y los oscenses” y ha rechazado cualquier tipo de batalla entre Comunidades autónomas.

Respecto a la actitud de países como Inglaterra, Bélgica y Alemania, se ha mostrado “muy dolido porque esto nos perjudica a todos. Es como si yo ahora digo que no se compren lavadoras alemanas, solo las ‘made in Spain’, pero hombre, hay que ser solidarios en todo”.

Así ha criticado el rechazo de estos países y ha confesado que le parece “una tomadura de pelo que estemos en Bruselas reuniéndonos todos para dotar un fondo de reactivación económica, nos vayamos cada uno a nuestro país y leña al otro”.

“¿No estamos hablando de solidaridad? ¿Por qué no somos más serios? O es que en las regiones de Alemania, como pasa en Huesca, van todos con mascarillas. O tienen repartidos los geles hidroalcohólicos que hay en nuestras casas, o tienen la infraestructura que tenemos en nuestros hospitales. Ya me gustaría a mí verlo”, ha aseverado.

Finalmente, ha planteado que si en e actual contexto de crisis sanitaria, con sus duros efectos en la economía, “si además hacemos carreras entre comunidades autónomas, entonces apaga y vámonos”.