Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Colegio de Médicos de Huesca apoya anticipar la campaña de la gripe

Considera que la vacunación antigripal debe extenderse para mitigar los efectos del coronavirus en otoño e invierno

El Colegio de Médicos de Huesca apoya anticipar la campaña de la gripe
El Colegio de Médicos de Huesca apoya anticipar la campaña de la gripe
D.A.

HUESCA.- El Colegio Oficial de Médicos de Huesca defiende que se adelante la campaña de vacunación de la gripe y que además se extienda a más pacientes con el objetivo de mitigar los efectos del coronavirus en los meses de otoño e invierno. La entidad oscense se hace eco así de un informe realizado por la Comisión Asesora Covid-19-OMC, puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), desde el que se pone de manifiesto la importancia de reforzar la vacunación antigripal para poner barreras al coronavirus.

José María Borrel, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, considera que "la clínica de la covid y de la gripe pueden ser clavadas, idénticas, por lo que extendiendo y anticipando la vacunación, aunque a lo mejor por ello este año haya que poner dos dosis, se podrá descartar el coronavirus en los pacientes vacunados".

En esta línea, señala que si de esta forma "tenemos detectada a toda la población que llegado el momento de un cuadro gripal, muy parecido a como es el de la covid, con fiebre, clínica respiratoria, dolores generalizados etcétera, si esa persona está vacunada tenemos muchas garantías de que podemos estar ante un coronavirus", recalca.

Precisamente, el Gobierno de Aragón reforzará la próxima campaña antigripal y comprará este año 300.000 vacunas contra la gripe, 30.000 más que la temporada pasada, tal como detalla una orden publicada hace unos días en el Boletín Oficial de Aragón. Este documento recoge el acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y la comunidad autónoma de Aragón, para fijar las condiciones de la adquisición de vacunas de la gripe estacional para la campaña 2020-2021, que se presenta complicada ante la posibilidad de que la covid y la gripe coincidan en los próximos meses de otoño e invierno.

Por otro lado, José María Borrel, manifiesta que, aunque los médicos no pueden obligar a nadie a ponerse la vacuna contra la gripe, "si hacemos que se extienda la vacunación entre los sanitarios, aunque depende de la responsabilidad de cada uno, dejaremos también de transmitir el virus de la gripe".

Asimismo, el presidente de la entidad colegial destaca la importancia de que se vacunen los mayores de 65 años, la población sanitaria y sociosanitaria, pacientes crónicos, "y si lo hacemos extensivo a cuanta mayor población, mejor, porque eso será tremendamente positivo".

CUADROS RESPIRATORIOS

El informe impulsado por el CGCOM recoge que para el próximo otoño-invierno es muy conveniente reducir al máximo los cuadros respiratorios; por ello es importante cualquier disminución en la incidencia de la gripe estacional. En este sentido incide en que la campaña de vacunación debe ser más amplia y precoz, y focalizarse hacia la población más vulnerable covid-19, enfatizando los mensajes al personal sanitario que suele tener una menor proporción de vacunación que la población general.

El texto también señala que "dadas las importantes cargas de trabajo que se van a producir en Atención Primaria, Servicios de Urgencias y Atención Hospitalaria, es esencial minimizar el impacto de la gripe, y mejorar el manejo de descompensaciones de patologías crónicas respiratoria".

Etiquetas