Huesca

COMERCIO

Sindicatos rechazan los nuevos festivos en el comercio

Osta tilda la medida de desproporcioada y CCOO la considera una imposición

Sindicatos rechazan los nuevos festivos en el comercio
Sindicatos rechazan los nuevos festivos en el comercio
R.N.

HUESCA.- Comisiones Obreras (CCOO) y la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (Osta) rechazaron la decisión del Gobierno de Aragón publicada este martes de ampliar días de apertura comerciales, con la incorporando de tres días más de los previstos -15 de agosto, 4 de octubre y 13 de diciembre-.

Osta consideró la medida "desproporcionada" e "innecesaria a la vez que injusta", declararon en un comunicado.

"Una imposición", según CCOO Aragón, con la que se desoye la propuesta del sindicato de "suspender temporalmente la actividad comercial en domingos y festivos". Para el sindicato, la experiencia previa ha demostrado que no es cierto que "a más horas de apertura más ventas" ni que las aperturas en festivo generen más empleo estable y riqueza.

Por su parte, Osta, que solicitó al Gobierno su rectificiación, recordó que "muchos de los y las trabajadoras del sector estuvieron en primera línea durante la pandemia siendo su labor esencial para nuestro día a día, y cabe recordar que en pleno estado de alarma ya se abrieron grandes superficies en los festivos de apertura fijados por el propio Gobierno de Aragón".

"El aumento de horas de apertura -insistía también Osta- no genera empleo sino más precariedad. La fórmula para incrementar las ventas no pasa por abrir más horas y días sino por incrementar el poder adquisitivo de la ciudadanía. Además, "la gran cantidad de festivos de apertura en el mes de diciembre va a imposibilitar la conciliación de este sector, mayoritariamente feminizado y precarizado".

CCOO acusó a Lambán y Aliaga de "plegarse a las exigencias empresariales mostrando una ausencia absoluta de empatía" hacia las y los trabajadores del sector.