Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Trabajadores sociales defienden a los temporeros

Piden que no se les culpe de los focos de coronavirus

Trabajadores sociales defienden a los temporeros
Trabajadores sociales defienden a los temporeros
P.S.

HUESCA.- El Colegio Profesional de Trabajo Social ha emitido un comunicado incidiendo en que las personas que vienen a las campañas agrícolas no son el foco de contagio del coronavirus. Los trabajadores sociales han mostrado su rechazo a la culpabilización que se está produciendo de las personas migrantes en los últimos rebrotes de coronavirus.

"Sabemos que estos rebrotes se producen cuando hay una gran confluencia del número de personas sin respetar las medidas de prevención recomendadas desde las administraciones sanitarias. Sin embargo, en este caso, añadimos un condicionante: la situación de pobreza" -explican desde el Colegio de Trabajadores Sociales-. "Esta situación hace que el reproche social y las actitudes racistas y xenófobas se disparen hacia las personas migrantes. Pero lo que hay detrás es un acto de aporofobia (Repugnancia o temor a la pobreza y a toda aquella persona que es pobre).

Desde el conocimiento que los trabajadores sociales tienen de las situaciones que vive un amplio sector de la población, el comunicado señala que "la situación en la que viven los llamados temporeros, personas que trabajan en la recogida de la fruta en muchos de nuestros pueblos, se conocía desde hace mucho tiempo". Y añaden que "desde la administración y los poderes públicos no se ha previsto con antelación ni se ha hecho suficiente por atajar esta problemática".