Huesca

CURSO 2020-2021

Educación ofrece a los sindicatos un acuerdo sobre sustituciones y refuerzos para el próximo curso

Se pretende cubrir con rapidez y eficacia las posibles ausencias que puedan producirse

Educación ofrece a los sindicatos un acuerdo sobre sustituciones y refuerzos para el próximo curso
Educación ofrece a los sindicatos un acuerdo sobre sustituciones y refuerzos para el próximo curso
S.E.

HUESCA.- El Departamento de Educación ha ofrecido hoy a los sindicatos en una mesa sectorial celebrada esta misma mañana un acuerdo sobre sustituciones y refuerzos para poder cubrir con celeridad y eficacia las posibles bajas que se puedan producir durante el curso 2020-2021, debido a la dificultad de prever las ausencias que se puedan producir el próximo curso y teniendo en cuenta que puedan cerrarse aulas o niveles enteros debido a contagios del coronavirus.

La pretensión del Departamento es que este acuerdo sobre provisión de puestos en un escenario covid pueda ser aprobado en agosto y, de esta manera, poder flexibilizar y agilizar los procesos de sustitución con el personal que sea necesario.

Educación considera que la solución debe partir de un acuerdo con los sindicatos y la participación activa de la comunidad educativa, porque además de aquellos casos en los que se produzcan bajas o aislamientos por coronavirus, también hay que abordar la situación del profesorado especialmente vulnerable. El Departamento plantea trabajar de forma conjunta en una solución para proteger la salud de toda la comunidad educativa y poder seguir manteniendo al mismo tiempo la atención al alumnado con la mayor presencialidad posible.

En un ejercicio de responsabilidad, el Departamento está dispuesto a incrementar los recursos cuando se produzca la necesidad debido a una contingencia derivada de la covid-19. Asimismo, Educación ha transmitido a los sindicatos que se ha atendido la petición de realizar más grupos de los previstos gracias a los desdobles. Y en los casos en los que no ha sido posible, se les ha concedido más profesorado.

El Gobierno de Aragón quiere con estas actuaciones dotar a los centros del profesorado necesario por las contingencias que se puedan producir, que no son los mismas en todos los municipios ni en todos los centros. Ya se ha otorgado un cupo más amplio y a partir de septiembre se pondría en marcha este sistema. En el próximo curso habrá 250 nuevos profesores en las aulas, que se suman a los 1.800 que se incorporaron al sistema desde el curso 2015-2016, después de que en la legislatura 2012-2015 se perdieran 749 profesores.

Por último, el Departamento ha presentado en la mesa sectorial, celebrada entre la Administración y los cinco sindicatos con representación en el sector educativo, el borrador de unas medidas generales sobre seguridad en el trabajo que han sido elaboradas junto al servicio de riesgos laborales y que está ahora en periodo de estudio para que los sindicatos puedan realizar sus aportaciones. Estas medidas se cerrarán durante la segunda semana de agosto y se centrarán en medidas de protección y materiales para los trabajadores de los centros docentes.

Desde que empezó la pandemia, la Administración educativa ha estado en permanente contacto con los sindicatos con representación en el sector educativo, con reuniones semanales a través de mesas técnicas o sectoriales, a los que se han trasladado todas las medidas y planes para hacer frente a las contingencias que pueda provocar el covid, recogiendo sus propuestas y respondiendo a sus dudas.