Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Apuesta por aunar clases en el centro y a distancia para los cursos mayores

El consejero de Educación del Gobierno de Aragón contempla tres posibles escenarios para el próximo curso

Apuesta por aunar clases en el centro y a distancia para los cursos mayores
Apuesta por aunar clases en el centro y a distancia para los cursos mayores
P.S.

HUESCA/TERUEL.- Dentro de los diferentes escenarios que el Departamento de Educación prevé para el próximo curso escolar, se contempla que los cursos más avanzados (últimos años de Secundaria y Bachillerato) combinen las clases presenciales y las telemáticas. En ese supuesto recogido en el plan de contingencia para una situación en la que no se haya contenido la propagación del coronavirus, se tratará por todos los medios de "garantizar la máxima presencialidad, incluso total" para los escolares de Infantil y Primaria, apuntaron fuentes de la Consejería.

El Gobierno de Aragón descarta utilizar espacios alternativos para el nuevo curso escolar, por las "dificultades organizativas" que podrían ocasionar, aunque sí reforzará las plantillas de los centros con 250 docentes más para reducir las ratios de los estudiantes, unos 22 por aula.

Así lo aseguró este viernes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, quien explicó que desde la Consejería contemplan tres escenarios en los que se han tenido en cuenta la "normalidad, prespecialidad y seguridad".

Faci reconocía que todavía están definiendo estos escenarios, aunque adelantó que el primero contemplaría la "máxima presencialidad", mientras que el segundo y el tercero implementarían algunas medidas para limitar los contactos y contemplarían que los últimos cursos de Secundaria y Bachiller alternaran educación en los centros y a distancia.

Sobre el uso de espacios alternativos para reducir las ratios de estudiantes por aula y facilitar la distancia social, el consejero descartaba su uso por las "dificultades organizativas" que supondrían, teniendo en cuenta que los profesores dan clase a varios grupos distintos y estas instalaciones están alejadas de los centros educativos.

DOCENTES DE REFUERZO Y GRUPOS MÁS PEQUEÑOS

Sin embargo, Faci aseguraba que han planteado 250 docentes de refuerzo para crear grupos más pequeños y tener margen de maniobra cuando surja una contingencia, anticipando así los recursos por si se diera el caso de una "situación sobrevenida" en un centro educativo. "Si hay que aislar a un grupo de alumnos y a un grupo de profesores, ese grupo de profesores no solamente imparte clases a ese grupo aislado, sino que también a otros grupos, por lo que hay que garantizar la sustitución de ese profesorado porque sino se colapsa el centro educativo", declaraba ayer el consejero.

Faci insistía en que el modelo de organización que tienen previsto con el Plan de Contingencia contempla recursos para el desdoble de cursos y para las contingencias que se pudieran plantear, así como un plan de sustituciones excepcional en caso de que hubiera que aislar docentes.

Etiquetas