Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La DGA limita el ocio nocturno y prohíbe las peñas y el botellón en todo Aragón

Sanidad toma estas medidas restrictivas generalizadas ante el repunte de casos

La DGA limita el ocio nocturno y prohíbe las peñas y el botellón en todo Aragón
La DGA limita el ocio nocturno y prohíbe las peñas y el botellón en todo Aragón
S. E.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón restringirá el ocio nocturno y prohibirá en todas las comarcas de Aragón el botellón y las peñas. También limitará los horarios de la hostelería y las agrupaciones de personas a un máximo de 10 para todo el territorio aragonés. Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que ha avanzado estas medidas de restricción concretas tras la reunión informativa que ha mantenido con los portavoces parlamentarios de las Cortes de Aragón sobre fuentes de información, detección y seguimiento de casos y contactos de coronavirus.

Acompañada por el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, la consejera también ha indicado que la DGA pondrá en marcha en las próximas 24 horas un 'Call center' de rastreadores , como "un recurso pendiente que seguramente estará compuesto por trabajadores sociales".

"Por el momento no lo vamos a necesitar, pero podría ser que si incrementásemos la cantidad de PCR y de contactos que tuviésemos que controlar podríamos necesitarlo" ha comentado.

Tras analizar las incidencias acumuladas, el Departamento de Sanidad va a unificar las medidas de restricción para toda la Comunidad Autónoma, como son la restricción del ocio nocturno, el cierre de peñas y la prohibición del botellón, antes mencionadas.

"Hemos visto que en Zaragoza capital la curva es totalmente ascendente, en alguna comarca también, pero sí que es cierto que hay otras que siguen una tendencia más estable que se puede equiparar al resto del territorio que se encuentra en la nueva normalidad", ha explicado Sira Repollés.

Son medidas generalizadas que ya se han planteado en otras comunidades, "incluso en condiciones epidemiológicas mucho mejores que las nuestras", ha apuntado Francisco Javier Falo.

La titular de Sanidad ha recordado también que toda persona que sea contacto estrecho de un positivo debe quedar confinada, tenga o no una PCR realizada. "Cuando nosotros detectamos un caso y desde los servicios se Salud Pública se ponen en contacto con cualquiera de nosotros para decirnos que somos un contacto estrecho, nos realicen o no la PCR, sea esta positiva o negativa, tenemos que confinarnos 15 días, por favor, o 10 días en caso de que estemos sin síntomas. Es decir, tenemos que seguir las recomendaciones de Salud Pública y de los rastreadores", ha planteado.

Cabe recordar que la Dirección General de Salud Pública notificó este domingo 1.269 positivos por coronavirus, 620 casos que corresponderían a las pruebas llevadas a cabo el pasado sábado, y otros 649 casos que se registraron la semana pasada y estaban sin contabilizar por problemas en los laboratorios.