Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Siete sanitarios del Centro de Salud Santo Grial de Huesca dan positivo

Las pruebas comenzaron este viernes y los demás trabajadores han dado negativo

La provincia de Huesca suma 54 nuevos positivos en coronavirus, 40 en la capital
La provincia de Huesca suma 54 nuevos positivos en coronavirus, 40 en la capital
P.S.

HUESCA.- Siete sanitarios del Centro de Salud Santo Grial han dado positivo en coronavirus en las PCR practicadas entre el pasado viernes y este domingo, informaron a este periódico tres fuentes distintas. Los contagiados son cuatro médicos y tres enfermeras. Todos ellos están asintomáticos salvo una persona que ha tenido síntomas muy leves de los que evoluciona favorablemente. A los siete casos confirmados por PCR se les realizará una prueba serológica para confirmar o descartar definitivamente el contagio. El Departamento de Sanidad no hizo declaraciones al respecto.

El brote comenzó con la PCR que se le hizo a una profesional el viernes por la mañana. Ya en ese momento, se apartó del servicio tanto a esta persona como, de manera preventiva, a otros dos sanitarios que, posteriormente, dieron positivo en la prueba.

La realización de PCR, y también pruebas serológicas, se fue sucediendo durante todo este fin de semana y el resto de personal del centro de salud, que cuenta con 36 trabajadores entre sanitarios y no sanitarios, ha dado negativo.

Solo faltan tres trabajadores del centro de salud en someterse a las pruebas y están citados para este lunes.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN A FONDO DEL CENTRO

Según ha podido saber este periódico, el centro de salud continuará prestando servicio este lunes, para lo que se ha reorganizado la asistencia con el fin de cubrir las bajas de estas 7 personas, que estarán en aislamiento domiciliario durante 15 días.

Asimismo, estas fuentes recalcaron que la atención médica que se da en todos los centros sanitarios desde el comienzo de la pandemia es mayoritariamente telefónica y que, en los casos presenciales, el personal tiene ahora material de protección para evitar contagiar.

Asimismo, el domingo por la tarde se procedió a una desinfección y limpieza en profundidad del centro, indicaron las tres fuentes consultadas.

Algunas de estas fuentes apuntaron a las altas posibilidades de que el brote se haya originado no por contagios entre personas, sino por contaminación de superficies.

Por otra parte, una de las fuentes destacó la rapidez con la que se han hecho las pruebas a casi toda la plantilla (faltan tres personas) y se ha desinfectado el centro para, de esta manera, poder aislar a los contagiados y, además, mantener la seguridad en el Santo Grial.

Dos de las fuentes coincidieron en señalar a las condiciones del centro de salud como posible causa del contagio.

Este centro, cuya plantilla se ha repartido recientemente con el de Los Olivos, presta atención sanitaria a 21.800 personas.