Huesca

PATRIMONIO

Una excavación arqueológica bucea en la historia oscense

Diócesis y Comarca han colaborado en los trabajos en el entorno de la Catedral

Una excavación arqueológica bucea en la historia oscense
Una excavación arqueológica bucea en la historia oscense
S.E.

HUESCA.- La Comarca de La Hoya y la Diócesis oscense visitaron recientemente la excavación arqueológica que se ha desarrollado en los últimos meses en la parte trasera de la Catedral para indagar más en la historia de la ciudad y de la seo.

En la excavación han participado jóvenes dirigidos por la arqueóloga Julia Justes, quien explicó que en esta ocasión -se trabaja en el yacimiento desde hace varios años- las labores se han centrado en el claustro junto al arco de herradura, en lo que fueron las dependencias de los canónigos en la Edad Media y que, siglos después, se acondicionó como la casa del portero o "perrero", llamado así porque ahuyentaba a los canes durante las procesiones, explicó Justes.

Los trabajos "se han quedado a medias", ya que la excavación es "de largo recorrido" y tiene como fin excavar todo el sedimento, que en algunos puntos llega a los 4 metros, para descubrir qué había siglos atrás en esta parte de la ciudad. La arqueóloga insistió en la necesidad de que estos trabajos tengan continuidad y en que "lo ideal sería hacerlo con un Plan Director" para la Catedral, "pero hasta que llegue, vamos dando pasos".

Justes recalcó que esta ubicación se encuentra en el punto alto de la ciudad donde, "desde que hay establecimientos humanos, siempre ha habido algo, como el templo predominante" de la época u otras edificaciones relevantes. La arqueóloga adelantó que debajo de la catedral católica y de la mezquita musulmana, "seguramente" también aparezcan restos del templo romano.

Justes también agradeció el apoyo de la Comarca por su aportación económica para poder hacer las excavaciones y el de la Pastoral de Juventud de la Diócesis por los jóvenes voluntarios.

El delegado de Patrimonio de la Diócesis de Huesca, José María Nasarre, recordó que estos trabajos se inscriben en un programa más amplio de carácter didáctico para jóvenes con acciones como, por ejemplo, colaborar en la limpieza de iglesias y en el ordenamiento de obras artísticas que están en los depósitos.

En cuanto a esta actuación concreta, Nasarre detalló que se ha quitado material del pavimento hasta alcanzar otro del siglo XVIII e incluso se ha encontrado cerámica de época romana y musulmana, y pequeños restos íberos.

"Todavía no es posible hacer una lectura de todo lo que hay porque la excavación debe seguir hasta el nivel inferior", manifestó Nasarre, quien agregó que también han aparecido pilares de piedras sillares.

Y por parte de la Comarca, su presidente, Jesús Alfaro, manifestó su "satisfacción" por el trabajo que se ha hecho y expresó el "interés" de la institución comarcal por seguir colaborando en futuras ediciones, como ha hecho en los últimos años.

"Es un patrimonio y un legado muy interesante el que puede aportar" esta excavación, dijo Alfaro, que también destacó "la importancia de los jóvenes involucrándose con la arqueología".