Huesca

SAN LORENZO

Las peñas de Huesca redoblan su petición para que la gente sea prudente

Estas entidades realizan un vídeo para concienciar de que no hay fiestas

Las peñas de Huesca redoblan su petición para que la gente sea prudente
Las peñas de Huesca redoblan su petición para que la gente sea prudente
P.S.

HUESCA.- Las seis peñas recreativas de la ciudad, a una semana de San Lorenzo, han redoblado su llamamiento para que los oscenses sean conscientes de que este año no hay fiestas por la pandemia de coronavirus e instan a quedarse en casa, evitar aglomeraciones y ser responsables.

En un vídeo grabado por tres presidentes pero con un mensaje acordado entre las seis peñas, Javier Ibarz (Alegría Laurentina), Jenny Iglesias (Zoiti) y Tomás Hernández (Los 30) recuerdan que las fiestas se han suspendido, igual que en Pamplona o en Teruel, para contener la propagación de la covid, y que la actitud de cada persona es fundamental.

"Hacemos un llamamiento las seis peñas para que todos los ciudadanos de Huesca, ahora que llegan las fechas tan señaladas de las fiestas que este año se han suspendido, se comporten de una forma cívica", declara el presidente de la Alegría Laurentina al comienzo del vídeo, a lo que la presidenta de la Zoiti añade que hay que tener "responsabilidad ante todo".

El presidente de Los 30 insiste en que hay que "evitar aglomeraciones" y adelanta que el San Lorenzo del año que viene será muy especial, pero este 2020 hay que contener las ganas de fiesta: "Tendremos un San Lorenzo superespecial en 2021, que lo aprovecharemos a tope. Este año cero, el año que viene 10", resume sobre cómo debemos encarar las fiestas.

La presidenta de la Zoiti echa mano del eslogan de su peña para estas fiestas, una frase que ha tenido una gran acogida entre las cinco peñas restantes: "Por un San Lorenzo 2021 en el que estemos todos y no falte ninguno".

El vídeo concluye con Ibarz pidiendo a los oscenses que "echen una mano" en este propósito evitando salir.

TODOS LOS ACTOS SUSPENDIDOS

El Ayuntamiento acordó hace ya tiempo suspender absolutamente todos los actos festivos e incluso vallará la plaza de la Catedral la mañana del 9 para evitar que haya celebraciones paralelas.

Asimismo, se mantiene el dispositivo policial de otros años para vigilar las zonas más sensibles y que nadie intente montarse la fiesta por su cuenta. Alrededor de 100 agentes de Policía Local, Nacional y Unidad Adscrita a la Nacional (Autonómica) estarán desplegados en Huesca estos días, especialmente los días previos a San Lorenzo (que caen en fin de semana) y hasta el 10 de agosto.

ALBAHACA REBERDE AFIRMA QUE ESTE AÑO "TOCA CUIDARSE" Y QUEDARSE EN CASA

Albahaca Reberde, la última peña creada en Huesca y que este año cumple su primer lustro de existencia, pide a sus socios ser responsables estas festas por las "circunstancias tan excepcionales que nos ha tocado vivir". "Ahora toca cuidarnos entre todas quedándonos en casa del 9 al 15 de agosto", afirma la peña en un comunicado.

Este San Lorenzo 2020, agrega Albahaca Reberde, "debe servir para reflexionar y poner en práctica algunos de nuestros valores medulares, como la solidaridad y la empatía, aplicándolos en la situación actual".

Albahaca Reberde, al igual que el resto de las peñas, lanza una campaña simbólica de socios para este año, en el que, a causa de las medidas sanitarias para evitar nuevos contagios de coronavirus, no se organizarán los actos tradicionales de la peña para San Lorenzo, como el pasabares, el boloencierro o el Reberde Fest, aunque no se renuncia a hacerlo en próximos meses siempre que la evolución de la pandemia lo permita.

"Por eso, nos gustaría animaros también este año a haceros socios". La captación de socios es virtual a través del enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdo0mou5aVN52aUpA_84KWfazPCEOCc989NDzeFmI8TQP_vdg/viewform. Se recomienda que la cuantía sea de 5 euros, pero cada persona puede realizar la aportación que considere.