Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las pruebas en el Centro de Salud Santo Grial de Huesca concluyen sin más contagios entre la plantilla

El centro tiene 7 casos pero este lunes dio atención sanitaria tras reorganizarse

Las pruebas en el Centro de Salud Santo Grial de Huesca concluyen sin más contagios entre la plantilla
Las pruebas en el Centro de Salud Santo Grial de Huesca concluyen sin más contagios entre la plantilla
P.S.

HUESCA.- Las PCR hechas a los últimos trabajadores del Centro de Salud Santo Grial que faltaban han dado negativo, según confirmó este periódico con tres fuentes. En total, el brote de coronavirus detectado el viernes pasado deja 7 casos de covid: 4 médicos y 3 enfermeras, que fueron apartados del servicio desde el momento que hubo sospechas.

El Santo Grial reorganizó este lunes a su plantilla para seguir prestando la misma atención que antes del brote. Para ello, ha habido que cancelar vacaciones o doblar turnos, aunque no se pudo sustituir a todos los sanitarios.

Se sigue investigando los contactos de los 7 positivos. A estos últimos se les han practicado pruebas serológicas. Todos ellos deben estar en aislamiento. Estas fuentes destacaron la rapidez con la que se han hecho el seguimiento y las pruebas.

Sin embargo, una de ellas también consideró que en las pruebas realizadas este lunes-en Los Olivos- los casos confirmados y los sospechosos no estaban debidamente separados. Además, señalaron la contradicción de pedir a personas que han dado positivo en PCR que vayan al centro a someterse a otra PCR en vez de que los sanitarios se desplacen hasta el domicilio. Sanidad explicó que todos los centros deben contar con dos circuitos, uno para covid y otro para el resto, para evitar contagios.

Los Colegios de Médicos y Enfermería señalaron que este brote en un centro de salud evidencia la facilidad de contagiarse y la necesidad imperiosa de que todo el mundo cumpla las medidas sanitarias para reducir las probabilidades.

José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos, resaltó que "bien protegido no está nadie. Para estar protegidos hay que estar las 24 horas en un buzo". "El coronavirus está en todas partes" e incluso los sanitarios, ya con material de protección y conocedores de todas las medidas, un contagio puede pasar, más en centros donde "concurre gente y se les atiende. Hay mayor riesgo".

"Es muy fácil contagiarse", declaró la presidenta del Colegio de Enfermería, Carmen Tosat, que añadió que los sanitarios conocen "perfectamente" las medidas para reducir el riesgo, "pero aun así se contagian". Por ello, volvió a pedir a la población que siga las medidas para reducir los riesgos y aconsejó mirar al resto de personas como "contagios porque ahora hay mucho asintomático".

Por la DGA, el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, comentó que se están realizando pruebas a todo el personal del Santo Grial, donde ha habido "algún caso entre los profesionales". "Los primeros resultados, afortunadamente, creo que han salido negativos", planteó Abad, que reconoció que "no hay médicos ni enfermeras disponibles para sustituir a los profesionales de baja". En esta línea, explicó que "las sustituciones o los refuerzos se tienen que hacer doblando turnos o, en su caso, pidiendo a los profesionales que demoren las vacaciones".

En concreto, avanzó que actualmente hay unos 200 profesionales sanitarios de baja por infección o por haber estado en contacto con una persona contagiada por covid, lo que crea"situaciones complicadas en algunos centros de salud".