Huesca

EQUIPAMIENTOS

Textil Bretón contará con un edificio de equipamientos municipales para el barrio de San José y para la ciudad

En la Comisión de Urbanismo también se ha informado de la apertura de la Oficina del ARRU el próximo día 17

El Ayuntamiento de Huesca aprueba el convenio para el equipamiento en Textil Bretón
El Ayuntamiento de Huesca aprueba el convenio para el equipamiento en Textil Bretón
R.G.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Huesca ha aprobado este martes en la Comisión de Urbanismo la modificación del convenio urbanístico de planteamiento y gestión para los terrenos de Textil Bretón.

Esta modificación del convenio, que se formalizará próximamente con el grupo propietario de los terrenos, Vitalia Plus, recoge diferentes aspectos como que se cederá de forma gratuita al Ayuntamiento una parcela de 355 metros cuadrados.

En esa parcela, la empresa construirá un edificio de propiedad municipal que contará con sótano, planta baja, primera planta y cubierta accesible. Las instalaciones se destinarán, entre otros posibles usos, a salas de estudio.

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo, ha detallado que una vez que se firme el convenio con Vitalia Plus se darán a conocer todos los detalles del proyecto, "que supondrá una mejora muy importante de los equipamientos municipales tanto para el barrio de San José como para toda la ciudad".

El primer convenio que se firmó con los propietarios de los terrenos se formalizó en el año 2016, y solo preveía la cesión de parte de la planta baja del edificio a construir (700 metros cuadrados). "Con la modificación aprobada esta mañana, el espacio destinado a equipamientos municipales aumenta considerablemente", ha sentenciado la concejala.

ARRU

En la Comisión de Urbanismo también se han aprobado de forma definitiva las bases de las subvenciones para la renovación y rehabilitación de edificios y viviendas dentro del Área de regeneración y renovación urbana (ARRU) de Huesca y se ha informado de que la Oficina del ARRU abrirá sus puertas el próximo 17 de agosto en la plaza López Allué.

El objetivo de estas ayudas es potenciar el uso residencial, asegurando la diversidad social y el realojamiento de la población residente, pero también promover la accesibilidad y mejorar la eficiencia energética.

El ARRU cuenta con un presupuesto total de 3.231.000 euros financiados por el Ayuntamiento de Huesca, el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Fomento y los propietarios particulares. De esa cantidad, más de 2,5 millones de euros están dirigidos exclusivamente a ayudas a particulares, el resto del dinero se dedica a obras de reurbanización y al funcionamiento de la Oficina del ARRU.

El ARRU de Huesca, tras la ampliación aprobada el pasado mes de octubre, comprende el Casco Histórico (delimitado por los cosos y la ronda de Montearagón), pero también diferentes calles de los barrios de San Lorenzo y Santo Domingo y de la zona de Barrio Nuevo.

A través de esta convocatoria de ayudas se podrán subvencionar actuaciones de rehabilitación como de renovación.

Dentro de las actuaciones de rehabilitación, tanto de viviendas como de edificios, se enmarcan las de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, obras de conservación, de mantenimiento, de mejora de la seguridad o de accesibilidad, entre otras.

Se valorarán criterios como la antigüedad del edificio (tendrán preferencia los edificios más antiguos y, salvo casos excepcionales, los terminados antes de 1996), el nivel de renta de los beneficiarios (se dará preferencia a los menores niveles de renta) o la residencia habitual.

En cuanto a las actuaciones de renovación, se incluyen tanto la demolición de edificios, de viviendas e infraviviendas; como la edificación de edificios y viviendas de nueva construcción. También se podrán pedir ayudas para la sustitución de la propiedad.