Huesca

REBROTES DE CORONAVIRUS

Los sanitarios de Huesca subrayan que no hay San Lorenzo y piden evitar fiestas paralelas

Recuerdan los rebrotes aparecidos en San Fermín por los almuerzos en grupo y dicen que aquí también puede pasar

Los sanitarios de Huesca subrayan que no hay San Lorenzo y piden evitar fiestas paralelas
Los sanitarios de Huesca subrayan que no hay San Lorenzo y piden evitar fiestas paralelas
P.S.

HUESCA.- Los colegios sanitarios se han sumado a los llamamientos a la responsabilidad de cara a las "no fiestas" de San Lorenzo. En semanas y días pasados, el Ayuntamiento y las peñas recreativas, por ejemplo, ya han encarecido a los oscenses a evitar aglomeraciones estas "no fiestas" para minimizar el riesgo de contagios.

Ahora, los sanitarios, que llevan desde antes de la pandemia difundiendo indicaciones de prevención y seguridad, hacen un llamamiento especial para unas fechas tan señaladas como San Lorenzo.

"No hay fiestas", remarca al inicio de la conversación José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos. Por tanto, "tenemos que incidir muchísimo en evitar todas las fiestas alternativas", una actitud que, según Borrel, suelen tomar las personas que "se creen más listas que nadie, que dicen que no dejarán de almorzar" como todos los años ni tampoco piensan desistir de ninguna otra actividad propia de sanlorenzos anteriores en los que no había pandemia.

Borrel advierte de lo que puede pasar si se mantiene esa actitud y mira hacia Pamplona, donde hubo más restricciones tras los rebrotes causados por almuerzos en grupos. "Aquí puede pasar perfectamente", alerta.

En la misma línea, Carmen Tosat, presidenta del Colegio de Enfermería, reclama, por enésima vez desde que comenzó la pandemia, "responsabilidad" a los ciudadanos.

Toda reunión tiene riesgos de contagio y, a escasos días de San Lorenzo, todas las miradas se dirigen a los tradicionales almuerzos de los primeros días. "Ya hay bares que no se quieren arriesgar y los están suspendiendo", dice Tosat.

En cuanto a los veladores, la presidenta de Enfermería recalca que se puede quedar allí con familiares o amigos, pero que la mascarilla sigue siendo obligatoria en todo momento salvo a la hora de comer o beber. "Te la quitas, das un sorbo y te la vuelves a poner", explica sobre una medida tan sencilla como efectiva para reducir los riesgos de infección.

También advierte de que no se pueden compartir platos. "Ya no se puede, cada uno se sirve su ración".

Por último, y en un mensaje más dirigido a la hostelería que a los clientes, recuerda que la desinfección y limpieza no es solo para las mesas, sino "también para las sillas y para todo". "Cuando nos sentamos, no solo tocamos la mesa, también la silla", evidencia.

Por su parte, Borrel recuerda la obviedad de que una persona también se puede contagiar en San Lorenzo. El presidente de los médicos hace esta afirmación al hilo de esas "personas que van del más listo y que, si se contagian o contagian a su familia, veremos cómo reaccionarán. Entonces se darán cuenta de lo estúpidos que han sido y se pondrán en contra de todo el mundo, que lo habrá hecho todo mal, menos él, que lo habrá hecho bien".

Borrel explica que los sanitarios se están encontrado de manera "relativamente frecuente" este perfil de contagiado y advierte de que "de esto, puede haber demasiados casos estas fiestas" si la gente no asume que este año no hay San Lorenzo.