Huesca

FASE 2 FLEXIBILIZADA

El Ayuntamiento de Huesca hará frente al botellón y los locales privados en San Lorenzo

El ayuntamiento ha emitido un bando con todas las medidas de las autoridades sanitarias para evitar nuevos brotes de la covid-19

Luis Felipe insiste en la necesidad de flexibilidad en las haciendas locales
Luis Felipe insiste en la necesidad de flexibilidad en las haciendas locales
D.A.

HUESCA.- El ayuntamiento de Huesca ha emitido un bando municipal con motivo de las próximas "no fiestas de San Lorenzo" en el que recoge toda la información que ciudadanos, hosteleros y peñas deben cumplir con el fin de evitar nuevos contagios de la covid-19 en la ciudad.

Dicho bando recuerda que la pandemia ha obligado a tomar medidas drásticas como la orden SAN/474/2020, de 19 de junio, que resolvió suspender las Fiestas Patronales de San Lorenzo del año 2020 y con ello todas las actividades que suelen celebrarse con ocasión de las mismas.

Informan este viernes desde el consistorio de que durante estos días desde los distintos departamentos municipales se está trabajando en la determinación de las medidas de seguridad para garantizar la seguridad de todos en estas fechas. Todas las medidas han sido adoptadas desde la unidad política, la colaboración institucional, por parte de las distintas instituciones en ejercicio de sus respectivas competencias, en búsqueda del objetivo primordial de proteger al máximo a los grupos de población que presentan mayores riesgos ante el coronavirus.

Aseguran que desde el ayuntamiento de Huesca "estamos atentos y preparados para afrontar este desafío junto con las autoridades autonómicas y nacionales". Además, insisten en que "contamos con los profesionales y los medios adecuados y unos oscenses que ante los retos siempre hemos dado muestras de serenidad, responsabilidad cívica y solidaridad.

El alcalde Luis Felipe manifiesta que "soy consciente de las incomodidades que estas medidas pueden generar, y del pesar de muchos oscenses por la suspensión de las fiestas, pero también estoy seguro que todos compartimos, desde la responsabilidad individual, la necesidad de implantarlas para colaborar en la lucha contra la pandemia y sus devastadores efectos en la salud y la economía"

"Nuestra prioridad, -continúa, - no es otra que frenar cuanto antes el incremento de los contagios, salvar vidas y evitar al máximo el deterioro de la realidad socioeconómica de Huesca y España". Por ese motivo el alcalde pide "que desde la sensatez y la confianza colaboréis en este objetivo común asumiendo las medidas que adoptadas por las distintas autoridades y atendiendo en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias y administrativas".

CLICA AQUÍ PARA VER EL BANDO

Por ello, en el bando se pide a los oscenses en primer lugar actuar con precaución mientras se mantenga la actual situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia con lo que "todos los ciudadanos deberán desarrollar sus actividades conforme al principio de precaución con objeto de prevenir la generación de riesgos innecesarios para sí mismos o para otros y de evitar la propagación del virus".

En segundo lugar está el deber de colaboración por el cual "todos los ciudadanos tienen la obligación de facilitar el desarrollo de las actuaciones de salud pública y de abstenerse de realizar conductas que dificulten, impidan o falseen su ejecución".

Insiste, además, en el uso obligatorio de la mascarilla para mayores de 6 años en espacios abiertos y cerrados. Y en cuanto a las reuniones, recuerda que "sin perjuicio de la obligación de respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la covid-19, las reuniones sociales no podrán superar el número de diez personas, salvo en el caso de personas convivientes, tanto en espacios de carácter público como privado".

Hace hincapié en que se prohíbe el consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle o en espacios públicos ajeno a los establecimientos de hostelería o similares, por resultar contrario al principio general del precaución, y constituir dicha actividad un riesgo evidente e innecesario de propagación del virus causante de la pandemia.

El bando recoge un apartado a parte para los hosteleros para recordar que el consumo será sentados en las mesas, que los límites de los aforos en el interior será del cincuenta por ciento y en las terrazas no podrá superar el setenta y cinco del total. Además, no se permiten ampliaciones, ni se autorizará la instalación de televisiones, ni actuaciones musicales. El horario no podrá exceder de las 01:00 horas. Y los establecimientos deberán cumplir todas las medidas de higiene y desinfección como priorizar la mantelería de un solo uso, disponer de geles hidroalcohólicos o evitar el uso de cartas.

El mismo bando recuerda a las peñas recreativas que la actividad desarrollada en peñas o locales de reunión asimilados podrá autorizarse por la autoridad sanitaria en su caso, y siempre que la evolución de la situación epidemiólógica así lo permita, a partir del día 30 de septiembre de 2020 quedando entre tanto suspendidas.

Por último asegura que los servicios de inspección, las policías locales y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado deberán adoptar las medidas especiales y cautelares necesarias para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias y en caso de que sea necesario "serán sancionadas".