Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Colegio de Médicos denuncia que "la atención primaria en Huesca está desbordada"

Desde este colectivo se cree que todavía va a llegar más presión

El Colegio de Médicos denuncia que "la atención primaria en Huesca está desbordada"
El Colegio de Médicos denuncia que "la atención primaria en Huesca está desbordada"
P.S.

HUESCA.- "La atención primaria está desbordada y todavía va a llegar más presión". Tajante se mostró este jueves el presidente del Colegio de Médicos de Huesca, José María Borrel, al ser preguntado por la situación del sistema sanitario en Huesca capital y la provincia.

Sobre la situación en el Hospital San Jorge y en el de Barbastro, Borrel indica que, "en comparación con las cifras en abril, es llevadera", pero advierte de que "podemos estar en las que estuvimos".

Igual de firme se manifestó Ana Tarongi, responsable del área de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que como Borrel señalaba que, tanto los positivos como los ingresos en planta y UCI están provocando que "el sistema sanitario vuelva a sufrir estrés, tanto en primaria como en hospitalaria".

La llegada del periodo vacacional -aún cuando hay personal que está retrasando sus vacaciones- ha acentuado un problema de personal que, según Borrel, vienen de lejos. La política de recursos humanos en Aragón "viene siendo muy mala desde hace muchos años y ahora se ha puesto de manifiesto", afirmó.

Carencia de personal, porque durante el pico de la pandemia "se contrató bastante menos de lo que se tenía que contratar", añade Borrel. Además de que "no se han incorporado los residentes de primer año. Hasta hace unos días no se ha hecho la elección de la plazas de residentes, más los que han acabado su residencia, que tampoco han sido contratados", confirma.

Tanto Borrel como Tarongi aseguran que las listas de personal están agotadas. "No hay personal sanitario. Ahora mismo, no hay nadie para sustituir a los compañeros que se ha puesto enfermos en Santo Grial. No hay en Aragón y en el resto de España también los necesitan. Hoy por hoy nadie va a prestar a sus médicos y a sus enfermeras porque todo el mundo los necesita", indica y hace hincapié en que "todos los que hay están trabajando, por eso están las listas vacías. No hay un médico ni ninguna enfermera sin trabajar".

Por su parte, Borrel asegura que se está investigando "porque hay sospechas de que gente que es positivo o contacto de positivo está llegando de fuera a la provincia pidiendo que les hagamos el seguimiento". Algo que, continúa, se dio durante la época de confinamiento más restrictivo. "Esos se dieron al principio y sospechamos que está pasando lo mismo".

La responsable del área de Sanidad de CSIF, aunque afirma que no tiene constancia de esto, recuerda a este respecto que al no estar restringida la movilidad en todo el territorio nacional, "de la misma manera que nosotros recibimos, también nosotros probablemente estemos exportando ese tipo de casos". Por ello, remarca la importancia de tomar responsabilidad individual.

Sobre la existencia de EPI, "teóricamente hay stock previsto", afirma Borrel, "pero ya veremos". "Hoy, los centros están abastecidos, pero no tengo constancia de qué stock hay", coincide Tarongi, "pero los stockages dependen del gasto. Teóricamente esa previsión se había hecho puesto que la segunda oleada se esperaba en octubre".