Huesca

PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Los locales de ocio nocturno de Huesca podrán instalar terrazas pero no antes de octubre

Los establecimientos de ocio nocturno de Huesca podrán pedir una autorización provisional para abrir como bares-cafetería
Los establecimientos de ocio nocturno de Huesca podrán pedir una autorización provisional para abrir como bares-cafetería
R.G.

HUESCA.- El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado una modificación de la ordenanza municipal de terrazas que posibilitará a los locales de ocio nocturno la instalación de mesas y sillas en el exterior de sus negocios, medida con la que el Consistorio oscense quiere expresar su apoyo al sector frente a la crisis sanitaria.

Una modificación que se ha aprobado con la única abstención del concejal de Con Huesca Podemos Equo Óscar Sipán, quien se ha referido a la medida como "un guiño, un brindis al sol" dado que, ha advertido, carecerá de eficacia real si no se modifica la normativa autonómica en el actual contexto de crisis por coronavirus.

Antes de que se pueda hacer efectiva esa medida, tiene que pasar un mes de información pública y luego, estudiar las alegaciones, así que como mínimo habría que esperar al mes de octubre.

Según ha explicado este edil, para quien el verano "ya está perdido" para el ocio nocturno, su formación es partidaria de que el sector "salga adelante, pero no a costa de la salud pública".

Ha recordado a este respecto las estadísticas que sitúan a Aragón entre las regiones europeas donde el impacto de la covid-19 es mayor en la actualidad. La propuesta ha sido defendida inicialmente por la portavoz del grupo socialista de gobierno, María Rodrigo, para quien la modificación de la ordenanza de terrazas es una "forma de apoyo" a la veintena de locales de ocio nocturno, un sector, ha destacado, que se ha visto obligado a cerrar.

La edil ha admitido que la modificación no se podrá aplicar inicialmente dado que "es necesario, obviamente, cumplir con todas las normativas", entre otras una del Gobierno aragonés que veta la posibilidad de habilitar soluciones excepcionales para este tipo de negocios, pero ha recordado que junto a esta medida se han aprobado otras de ayudas económicas para autónomos y pequeñas empresas como las del sector del ocio nocturno en Huesca.

El resto de portavoces del PP, Ciudadanos y Vox han expresado su apoyo a la modificación como forma de apoyo al sector, aunque la representante de los populares, Gemma Allué, ha destacado que no podrá ser eficaz hasta el mes de octubre, "a no ser que hagamos la vista gorda".

El pleno ha conocido, por otra parte, la renuncia de la portavoz de Con Huesca Podemos Equo, Pilar Novales, a su actual escaño como concejala, tras diez años en la Corporación oscense en los que se ha sentado tanto en los bancos del equipo de gobierno como de la oposición. Novales, que ha asegurado antes de abandonar la sala de plenos que seguirá en la "retaguardia" de la actividad política en el inicio de una nueva etapa personal como emprendedora, se ha despedido acompañada del aplauso del resto de concejales de la corporación.

El alcalde de la ciudad, Luis Felipe, se ha sumado a los discursos de despedida de los portavoces con una breve intervención en la que ha recordado que la actividad política es "tremendamente temporal". Ha valorado las distintas cualidades de la edil, entre otras la de no haber traspasado "esa línea muy fina que separa la crítica legítima y la descalificación".

Por otra parte, el concejal Iván Rodríguez, del PP, ha tomado posesión de su escaño en el pleno en sustitución de Ana Alós, quien renunció en la sesión anterior para dedicarse en exclusiva a su labor como senadora.