Huesca

CRISIS ECONÓMICA

La Ceos Cepyme de la provincia de Huesca pide más liquidez y adaptar tasas e impuestos

En un documento, la organización empresarial propone 20 medidas para salir de la difícil situación económica

La Ceos Cepyme de la provincia de Huesca pide más liquidez y adaptar tasas e impuestos
La Ceos Cepyme de la provincia de Huesca pide más liquidez y adaptar tasas e impuestos
S.E.

HUESCA.- La Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca, Ceos Cepyme Huesca, celebró este viernes sendas reuniones de su Junta Directiva y su Asamblea General, de manera telemática. Además de aprobarse por unanimidad la memoria de actividades así como el balance y cuenta de resultados de 2019, y los presupuestos e inversiones para el presente año, se hizo hincapié en las enormes dificultades que atraviesa la economía por el impacto tan negativo de la pandemia de la covid-19.

En un comunicado subrayó la importancia cada vez mayor del diálogo social y de las Confederaciones Empresariales y Sindicales, para aportar soluciones con las que afrontar la difícil situación.

Al hilo de esto, desde Ceos se hizo público un documento titulado "Propuestas empresariales para salir de la crisis generada por el covid-19" que incluye veinte medidas, entre las que destaca la necesidad de inyectar liquidez al sistema mejorando la confianza del consumidor y la adaptación de toda clase de impuestos y tasas administrativas, también la cotización a la Seguridad Social, a la nueva realidad económica, procediendo a la suspensión, aplazamiento o reducción de su cuantía.

En el ámbito sanitario el documento sugiere que se facilite el suministro de EPI a las empresas concretando medidas y plazos en las fases de la desescalada. En el ámbito laboral, la medida se concreta en agilizar la tramitación de los ERTE flexibilizando su aplicación, facilitar la reincorporación escalonada de la plantilla y con una propuesta de "congelar también el importe del SMI que en los últimos tiempos ha sufrido notables incrementos inasumibles".

Por último, también se remarca que es preciso facilitar el proceso de digitalización de las PYME en el ámbito rural, para lo que hay que mejorar las comunicaciones telemáticas, promoviendo un plan de rescate de hostelería y turismo. En el medio plazo es preciso eliminar burocracia y promover la exportación, entre otras.