Huesca

DESEMPLEO

Descenso del paro en la capital oscense durante el mes de julio

La caída en 55 desempleados sitúa la cifra en 3.047 demandantes de trabajo

Descenso del paro en la capital oscense durante el mes de julio
Descenso del paro en la capital oscense durante el mes de julio
EFE

HUESCA.- El desempleo descendió en la capital oscense durante el mes de julio, circunstancia que supone un alivio ante las malas perspectivas económicas para los próximos meses. El número de demandantes de trabajo en la ciudad se situó en 3.047, dato que supone 55 menos que en junio. El descenso fue del 1,77 %, a tenor de los datos disponibles en el portal web del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest).

Estas cifras suponen un mejor comportamiento del mercado laboral en el mes de julio de este año respecto al de los tres ejercicios anteriores. En el trienio 2017-2019, las bajadas en julio fueron mínimas, en todos los casos de menos del medio punto porcentual.

Hay que señalar que, como sucede en el conjunto de la provincia, junio y julio son invariablemente los meses con menos paro del año, en una constante durante los últimos 15 años.

Para completar el contexto del dato del mes de julio pasado, hay que recordar que la situación de partida es peor que la de hace un año. Hasta agosto de 2019, en la capital oscense se venían registrando descensos interanuales, una tendencia ya rota.

Este crecimiento del desempleo en la capital oscense en los últimos meses se ha agravado, lógicamente, con la pandemia.

Entre marzo y junio la ciudad ha visto aumentar el número de parados en 295 personas, casi un 15 % en este periodo. La crisis que acompaña a la covid ha agravado el incremento internanual que se viene dando desde el otoño pasado. En los últimos doce meses, la ciudad ha aumentado el número de demandantes de empleo en 652. Supone un incremento del 27,22 %.

Por sectores, en el año transcurrido desde julio de 2019, el incremento mayor en términos relativos se ha producido en agricultura: un 67 % de solicitantes de un puesto de trabajo. Son 43 más los parados, para un total de 107 al cierre de julio.

Claro que el mayor crecimiento en cifras absolutas corresponde a los servicios. Constan 352 desempleados más que un año atrás. El aumento ha sido del 23 % hasta situar la cifra en 2.114 demandantes.

En construcción, el número de parados es de 249. Suponen 59 más que en julio de 2019, una subida del 16 %. En industria, constan 26 parados más (14,5 %) con un número total de 205.

La variación de julio de 2020 respecto a junio presenta los siguientes datos: agricultura, 94 parados (subida de tres); industria, 211 demandantes (descenso de seis), construcción, 260 solicitantes (reducción de 11); y servicios, 2.206 inscritos en la oficina del Inaem, tras una caída de 92.