Huesca

INFRAESTRUCTURAS

El ayuntamiento de Huesca inicia el procedimiento de sustitución de la propiedad en dos inmuebles

Se trata de las edificaciones situadas en las calles San Pedro número 2 y San Salvador número 1 y usa el mismo procedimiento que empleó con el edificio Luces de Bohemia

El alcalde de Huesca, partidario de la sustitución de la propiedad en solares en ruina
El alcalde de Huesca, partidario de la sustitución de la propiedad en solares en ruina
M.O.

HUESCA.- El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha firmado sendos decretos que suponen el inicio de la tramitación para la sustitución de la propiedad de los inmuebles ubicados en la calle San Pedro número 2 y San Salvador número 1. Este procedimiento, que se aplicó por primera vez en España en la capital oscense, ya permitió la construcción del edificio Luces de Bohemia en el Coso Bajo.

En ambos decretos, el alcalde hace referencia a la falta de actuación en ambos edificios, que ha llevado a sendas declaraciones de ruina, y al incumplimiento reiterado de la propiedad de su deber de conservación.

La Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, de carácter nacional, habilita a los ayuntamientos para la expropiación, venta o sustitución forzosas en caso de incumplimiento de los deberes de edificación o rehabilitación.

Asimismo, la Ley de Urbanismo de Aragón habilita a los municipios para la expropiación del solar o la ejecución del planeamiento mediante sustitución del propietario.

El ayuntamiento de Huesca está en todo momento vigilante ante los incumplimientos de los deberes de edificación o rehabilitación y, además, lleva tiempo trabajando con los propietarios de diferentes inmuebles para regenerar diferentes espacios de la ciudad, especialmente en el Casco Histórico.

Además, hay iniciativas importantes al respecto como las subvenciones para la renovación y rehabilitación de edificios y viviendas dentro del Área de regeneración y renovación urbana (ARRU) de Huesca. Precisamente, la Oficina del ARRU abrirá sus puertas el próximo 17 de agosto en la plaza López Allué para resolver las dudas de todos los interesados en solicitar estas ayudas.