Huesca

SAN LORENZO 2020

Huesca-Tarbes, hermanamiento suspendido y coincidencias

El año del "jumelage", 1964, fue excepcional, la víspera era en domingo y se adelantó al 8, sábado

Huesca-Tarbes, hermanamiento suspendido y coincidencias
Huesca-Tarbes, hermanamiento suspendido y coincidencias
P.S.

HUESCA.- Roger Calatayud, asesor del Ayuntamiento de Tarbes, abogado y consultor, escribía este viernes un lacónico tuit: "Por la primera vez desde 2001, Gerard Tremege, yo y el Ayuntamiento de Tarbes no podemos participar en San Lorenzo, pero llevamos en el corazón y el cariño a todos los oscenses. Hasta pronto, San Lorenzo 2021. ¡Viva la vida!". Mensaje acompañado por la alusión al alcalde, Luis Felipe, y a la concejala Rosa Serrano.

Este 9 de agosto, será el primero desde 1964 en el que no disfruta de la fiesta de la ciudad la delegación de la ciudad hermanada con Huesca.

Paradójicamente, existe una coincidencia entre aquella edición festiva y ésta, como es el hecho de que la víspera corresponde al domingo. En la ocasión de tan importante acontecimiento como fue el hermanamiento, el consistorio presidido por Mariano Ponz Piedrafita decidió adelantar al 8 el arranque de San Lorenzo (circunstancia excepcional y única) para añadir solemnidad, brillantez y ambiente. El documento protocolario estableció un compromiso general: "De mantener vínculos permanentes entre las dos Corporaciones municipales de las dos ciudades; de favorecer en todos los aspectos, espirituales, culturales, económicos, turísticos, deportivos, los intercambios entre sus habitantes, aportando así un testimonio de nuestra mutua comprensión de ver satisfecho un vivo sentimiento sincero y eficaz de fraternidad europea, de conjuntar nuestros esfuerzos con el fin de ayudar en toda la extensión de nuestros medios a la realización de nuestro ideal de paz y prosperidad".

La cabalgata revistió una gran vistosidad, con incorporación de las "majorettes" francesas, toda una novedad, en una noche que nació con otra "bendición": la inauguración del Jardín de Verano, en el que en aquella edición actuaron Los 5 Latinos y Los Mustang. No en vano, eran tiempos de música muy animada, como la Chica Ye-Yé de Conchita Velasco y Si yo tuviera una escoba de Los Sírex, en medio del furor que desataban The Beatles con la película "¡Qué noche la de aquel día!". Todo parecía premonitorio en aquel año de grandes alegrías, como los triunfos deportivos de la Selección Española con su Eurocopa y la Copa del Generalísimo que cayó en manos del Real Zaragoza. Al día siguiente, el Tren del Centenario recaló en Huesca con los viajeros vestidos de época y se inauguró la actual sede de la Cámara de Comercio e Industria.

Hasta 2020, el hermanamiento se ha renovado con intercambio de delegaciones entre Huesca y Tarbes. El coronavirus ha establecido un paréntesis que no hace sino reforzar los lazos de dos ciudades que han profundizado en sus relaciones en todos los ámbitos. Ayer, todos añoraremos el acto protocolario y la simpatía del regidor francés.

Etiquetas