Huesca

PREVISIONES EMPRESARIALES

La primera fase de la instalación de Amazon estará finalizada en el último trimestre de 2021

La infraestructura se podría ir ampliando dentro de un horizonte de 5 a 10 años en función de la demanda

El GA finaliza toda la tramitación para la instalación de Amazon en Aragón
El GA finaliza toda la tramitación para la instalación de Amazon en Aragón
P.S.

HUESCA.- El gran centro de datos que la compañía Amazon Web Services (AWS) abrirá en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) tendrá lista su primera fase en el último trimestre de 2021, si bien las otras dos que componen el proyecto "se programarán en base al crecimiento de la demanda del mercado, dentro de un horizonte de 5-10 años".

Así lo recoge la memoria presentada por la multinacional para formular la declaración de impacto ambiental de este gran proyecto para Huesca, una solicitud que acaba de recibir el visto bueno del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga).

El proyecto del centro de almacenamiento de datos en la capital altoaragonesa, uno de los tres que Amazon construirá en Aragón, junto a los de Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro, y conectados entre sí por una red de fibra, se sitúa en la calle Lienas de Plhus aproximadamente a 5 kilómetros al suroeste de la ciudad, donde ocupará una superficie de 157.727,78 metros cuadrados.

Por el momento, Amazon Web Services (AWS) ha comenzado a dar los primeros pasos para hacer realidad su gran centro de datos en esta plataforma logística. Al gigante norteamericano no le ha parado la pandemia de coronavirus y, tal y como estaba previsto, ya está dotando al terreno destinado a la instalación de redes de suministro eléctrico y de telecomunicaciones. En las parcelas que ocupará el centro de datos se pueden ver ya zanjas desde las que se instala el cableado que permitirá subir millones de datos a la nube.

Las construcciones principales de esta gran instalación que centrará su actividad en el almacenamiento de datos para dar servicio de red en la nube son dos edificios (A y B) y una caseta de seguridad de entrada.

El régimen de funcionamiento del centro está previsto que vaya aumentando con el avance de las fases de implementación hasta alcanzar un total de 60 empleados (30 por edificio) que se distribuirán en tres turnos de trabajo, durante 24 horas al día y 365 días al año.

La primera fase, que realizará en un periodo estimado de 12 meses con el objetivo de completarse en el tercer cuarto de 2021, consiste en la construcción de aproximadamente la mitad del Edificio A, con el acondicionamiento de la zona de administración, los cuartos eléctricos y los generadores asociados a dichos módulos.

Asimismo, se llevarán a cabo las principales infraestructuras en la acometida eléctrica y el sistema de prevención contra incendios.

La segunda fase consistirá en la construcción y puesta en marcha de la segunda mitad del Edificio A y en la tercera se llevará a cabo la construcción y puesta en funcionamiento del Edificio B dando por completada la implementación del proyecto. En el centro de datos no se prevén cocinas ni restaurantes. Sólo se proporcionarán instalaciones básicas para el personal y las salas de reuniones, como un lavabo, una máquina expendedora y un microondas.

En cualquier caso, el Inaga advierte que el plazo desde la publicación de la presente resolución y el comienzo de la actividad, al menos en su fase 1, deberá ser inferior a cinco años, de otra forma su autorización quedará anulada y sin efecto.

Los dos edificios de almacenamiento de datos, disponen de la misma tecnología, equipos e instalaciones si bien en número diferente. Ambos se dividen en un área central para uso administrativo y a los lados, dos salas de datos donde se localizan los racks o servidores para el almacenamiento de datos (data hall) que deben estar en todo momento alimentados de energía y a una temperatura óptima.

Además, hay una serie de instalaciones que incluyen generadores de reserva, subestación eléctrica, tanques de almacenamiento de agua y combustible, tanque de atenuación de tormentas, una caseta de bombeo para sistemas de protección contra incendios y muelles de carga en cada edificio.

La superficie total ocupada por las edificaciones está prevista en 36.726 metros cuadrados que contabilizando las entreplantas implica una superficie total construida de 46.088,5 m². Además de las edificaciones, 69.864 m² de la superficie de la parcela se encuentra pavimentada para carreteras, aceras, y áreas exteriores como la zona de generadores, de protección contra incendios y de la subestación eléctrica.

La autorización ambiental del Inaga contempla también una serie de puntos que Amazon debe seguir para evitar la contaminación de los suelos y de las aguas subterráneas sobre los que se desarrolla la actividad y controlar las emisiones a la atmósfera, a las aguas y también el ruido y la producción de residuos.

Respecto a los consumos de este gran centro de datos, la orden refleja unas cifras considerables. El consumo anual de electricidad para el desarrollo de la actividad es de 739.900 megavatio-hora (MWh). Para el funcionamiento de los grupos generadores de electricidad de reserva en el régimen de mantenimiento indicado se prevé un consumo anual de 204t, (240 m3) de gasóleo. En caso de emergencia, el consumo total se estima en 1.779t (2.095m3) correspondiente al funcionamiento de los 46 generadores con un consumo de 537kg/h a plena carga durante un tiempo de 72 horas, como tiempo conservador estimado. La cantidad de almacenamiento de gasóleo en la instalación será de 890 m3 que corresponde a 756 toneladas.

El abastecimiento de agua se realizará desde la red municipal que abastece al polígono y se prevé un consumo de agua total de 36.461 m3 al año. Según recoge la resolución, la instalación utilizará energía de origen renovable en un 80 % en 2024 y en un 100% en el año 2030 para todas sus operaciones.