Huesca

URBANISMO

Alcaldía inicia la sustitución de la propiedad en San Salvador 1 de Huesca

El inmueble que formaba con el número 2 de San Pedro fue derruido en 2013

Alcaldía inicia la sustitución de la propiedad en San Salvador 1 de Huesca
Alcaldía inicia la sustitución de la propiedad en San Salvador 1 de Huesca
V.L.

HUESCA.- La Alcaldía ha iniciado el proceso de sustitución de la propiedad en la finca situada en la esquina de la plaza de San Pedro y la calle de San Salvador. Esta herramienta jurídica permitirá al Consistorio tomar el lugar de la propiedad del solar para impulsar la edificación en el mismo, en vista de que aquella ha incumplido su obligación de mantener el edificio o de construir uno nuevo.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha firmado sendos decretos que suponen el inicio de la tramitación para la sustitución de la propiedad de los dos inmuebles que componen el solar: plaza de San Pedro número 2 y calle de San Salvador número 1. Hay que recordar que este procedimiento, que se aplicó por primera vez en España en la ciudad de Huesca, ya permitió la construcción del edificio Luces de Bohemia en el Coso.

Según indicó este martes el Ayuntamiento, en ambos decretos, el alcalde hace referencia a la falta de actuación en los dos edificios, que ha llevado a sendas declaraciones de ruina, y al incumplimiento reiterado de la propiedad de su deber de conservación.

Los edificios fueron derruidos por iniciativa municipal en 2013, luego de que se hundiera parcialmente la cubierta de San Salvador 1. Para entonces, sobre los mismos pesaba la declaración de ruina, confirmada en 2008. Hay que recordar que se encuentran en el torno de un BIC como es la iglesia de San Pedro el Viejo.

La Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, de carácter nacional, habilita a los ayuntamientos para la expropiación, venta o sustitución forzosas en caso de incumplimiento de los deberes de edificación o rehabilitación.

Asimismo, la Ley de Urbanismo de Aragón habilita a los municipios para la expropiación del solar o la ejecución del planeamiento mediante sustitución del propietario.

El Ayuntamiento señaló que "está en todo momento vigilante ante los incumplimientos de los deberes de edificación o rehabilitación y, además, lleva tiempo trabajando con los propietarios de diferentes inmuebles para regenerar distintos espacios de la ciudad, especialmente en el Casco Histórico".

Además, hay iniciativas importantes al respecto como las subvenciones para la renovación y rehabilitación de edificios y viviendas dentro del Área de regeneración y renovación urbana (Arru) de Huesca. Precisamente, la Oficina del Arru abrirá sus puertas el próximo 17 de agosto en la plaza López Allué para resolver las dudas de todos los interesados en solicitar estas ayudas.

Etiquetas