Huesca

URBANISMO

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca lamenta la actuación municipal en la plaza de San Pedro

Consideran que las actuaciones "llegamuy tarde" y resultan "insuficientes"

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca lamenta la actuación municipal en la plaza de San Pedro
La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca lamenta la actuación municipal en la plaza de San Pedro
V. L.

HUESCA.- La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca ha lamentado la actuación municipal y considera que la propuesta municipal de sustitución de la propiedad para el solar de San Salvador 1 y el inmueble de la Plaza de San Pedro 2, "llegamuy tarde" y "es insuficiente".

En representación de la Plataforma, Rosa Abadía, ha apuntado que "el Ayuntamiento tiene la posibilidad legal de expropiar ambas fincas y sanear así la zona con más celeridad e independencia".

Además ha trasladado que "el Concejo incumple reiteradamente su propia obligación de mantenimiento y decoro de edificios cuando los titulares no atienden los requerimientos cursados a tal propósito".

Abadía ha recordado que la Ley de Patrimonio de Aragón en su artículo 39 establece que los ayuntamientos tienen la facultad de proceder a la expropiación forzosa de inmuebles ubicados enel entorno de un Bien de Interés Cultural, por causa de utilidad pública o interés social.

Este procedimiento "permitiría una solución más rápida y una gestión eficaz para San Salvador, número 1, y plaza de San Pedro, número 2, ámbito del centro histórico colapsado por el abandono del titular, la sociedad Masari, que los compró en 1998 con intenciones nunca materializadas". Una solución más rápida y eficaz frente al procedimiento de sustitución de propiedad, que para el conjunto de Luces de Bohemia, resultó "tortuoso", ya que "tardó 14 años en sustanciarse y dio lugar a decenas de recursos judiciales".

Llama la atención de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio que el Ayuntamiento haya tardado tantos años en pronunciarse y "ahora sólo se haya interesado por la suerte de dos de las propiedades de Masari", las más céntricas de los barrios de San Pedro y la Catedral y contiguas, conformando una única superficie constructiva, "cuando otro buen número de inmuebles adquiridos por la misma firma, han sido ya demolidos o se encuentran en estado de abandono y ruina sin quesean objeto de expediente de sustitución o procedimiento expropiatorio".

La Asociación de Vecinos Osce Biella, así como las entidades que integran la Plataforma, viene reclamando con insistencia una política urbanística y patrimonial para el casco antiguo "que cumpla los requerimientos que otorga la declaración de conjunto histórico y la propia Ley del Patrimonio aragonés", ha recordado Rosa Abadía.

Este "lamentable estado de cosas no sólo es atribuible a lapropiedad, también es consecuencia del incumplimiento por parte del Ayuntamiento de su obligación de tutela y policía de los edificios, vigilando su estado, evitando el deterioro y la ruinade los mismos para su mantenimiento en adecuadas condiciones de ornato y decoro", de acuerdo con la legislación en vigor".

Por último, la Plataforma, reclama a la Alcaldía el cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana, que hace posible el ejercicio de audiencia a las entidades y asociaciones en los asuntosespecíficos de interés social, como lo es el patrimonio, "materia de irrelevante, oportunista e improvisada atención municipal en Huesca".