Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Gran preocupación por el impacto del inicio del curso en el sistema de sanidad

Los sanitarios comparten la vuelta a las aulas pero advierten de los altos riesgos de contagio

Gran preocupación por el impacto del inicio del curso en el sistema de sanidad
Gran preocupación por el impacto del inicio del curso en el sistema de sanidad
V.L.

HUESCA.- Los profesionales sanitarios manifestaron este viernes su honda preocupación por las consecuencias que el regreso a las aulas puede tener en el sistema sanitario. Los colegios de Médicos y de Enfermería y el sindicato médico Cemsatse coinciden en que es un regreso más que necesario, pero también en que las clases pueden convertirse en un importante foco de contagio.

Hasta ahora, la covid afecta poco a los niños y adolescentes, pero los sanitarios también advierten de que, aunque pocos, ha habido casos mortales y de hospitalizaciones. A partir de este menor impacto entre los menores, pero sin olvidarlo, los sanitarios apuntan que el retorno a las aulas supondrá con casi toda probabilidad un aumento importante de los contagios, que podría llevar a la saturación del sistema sanitario en tres vertientes: rastreadores, Atención Primaria e incluso hospitalaria.

Clara Navarro, vocal del Colegio de Enfermería, explica que el alto número de contagios que se espera obligará a rastrear a muchos niños y a sus entornos, lo que puede llevar a saturar a los rastreadores y a los médicos de familia, así como una mayor afluencia a urgencias.

"Es una situación muy complicada y se tendrían que tomar muchas medidas que no se ven para contagiar al mínimo número posible de niños, com aumentar la separación o más espacios", afirma Navarro, quien desliza la posibilidad de usar instalaciones públicas como el Palacio de Congresos para ubicar clases.

También José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos, asevera que se desconocen las medidas de Educación para prevenir contagios. "Supongo que preparan algo para septiembre, pero eso es pasado mañana y no puede ser".

Borrel admite que la vuelta a clase "da pánico" a los sanitarios "viendo el desarrollo de los acontecimientos". Expone que un ingreso de un niño en el hospital implica que un adulto se tenga que quedar con él y ese familiar, que estaría en la "zona sucia" del hospital", puede no estar contagiado. Esas situaciones ya se vieron entre marzo y mayo con personas con discapacidad intelectual que fueron hospitalizadas y "complican enormemente el funcionamiento de un hospital".

El presidente de Cemsatse en Huesca, Ramón Boria, también alude a la "falta de planificación" por parte de Educación. La mayor preocupación la tiene respecto a los niños pequeños, especialmente los de la etapa de 0 a 3 años, con los que es "imposible" hacer un distanciamiento social efectivo. "No se les puede decir que no se toquen", evidencia, aparte de resaltar las dificultades de hacer una PCR a un niño.

Además, otoño coincidirá con las patologías habituales de la época, muchas de las cuales tienen síntomas parecidos a la covid y supondrán aislamientos preventivos del niño y también de su familia, con los consecuentes y graves problemas de conciliación. Asimismo, está la posibilidad de que los niños, con mayor probabilidad de contagio, infecten a sus abuelos.